Río Negro: UPCN protestó hoy y el flamante gremio de Salud lo hará el miércoles

El mayor gremio estatal en Río Negro continúa con su lucha para rechazar la mejora salarial resuelta por el gobierno rionegrino, que tuvo aceptación de ATE y de UnTER.

UPCN cumplió hoy una nueva jornada de “quita de colaboración” en el Estado rionegrino mientras la flamante organización sindical del personal sanitario, ASSPUR, prepara para el miércoles próximo su protesta, enmarcada en un plan nacional por el Día de la Salud.

Con diferentes acciones, el mayor gremio estatal en Río Negro continúa con su lucha para rechazar la mejora salarial resuelta por el gobierno de Arabela Carreras, con aceptación de ATE y de UnTER.

La organización, que lidera Juan Carlos Scalesi, intensificó sus medidas directas en marzo, con una marcha en el inicio del mes y, en las dos últimas semanas, se repitió con manifestaciones de “quite de colaboración, retención de servicio o, directamente, paro de actividades, según la determinación en cada organismo.

Simultáneamente, hace diez días, UPCN instaló una carpa frente a Casa de Gobierno mientras prevé otras manifestaciones parecidas para las próximas jornadas.

Por su parte, la nueva Asociación Sindical de Salud de Río Negro -ASSPUR- definía la modalidad de su adhesión a la jornada nacional de protesta del 7 de abril. “Saldrán medidas de acciones directas”, anticipan desde su conducción, en referencia a las asambleas hospitalarias.

Su vínculo con el gobierno se complicó la semana pasada a partir de un hecho donde la organización sanitaria entendió que la gobernadora Carreras no aceptó dialogar después de un acto realizado en Choele Choel. “Faltó a su palabra y se negó a hablar con los trabajadores” del hospital de esa localidad, denunció luego ASSPUR.

“Los trabajadores se presentaron pacíficamente para entablar diálogo con la gobernadora y hacerle llegar su reclamo de recomposición salarial”, expresó la asociación que conduce Cessira Mullary.

Se relató que la mandataria “manifestó públicamente en frente de todos que se iba a juntar con el personal de salud de esa localidad, luego mando a un secretario a decirles que terminaba una entrevista y los atendía, pero la sorpresa y bronca de los trabajadores fue que luego de 2 horas de espera y ante la promesa del diálogo, el personal hospitalarios de dio cuenta que se había marchado sin dar la cara y mandó a un ministro, incumpliendo con hablar personalmente con los trabajadores que llevan más de seis meses de reclamo salarial. Esta no es la primera vez que la gobernadora no cumple su palabra con el sector de salud”.

Luego, esa agrupación repudió esa “actitud irrespetuosa para con los hospitalarios que enfrentamos la pandemia, con sueldos paupérrimos, con total indiferencia hacia los trabajadores esenciales”. Concluye que “exige respeto de parte de las autoridades, respuesta a los reclamos salariales, mesa de negociación solo para Salud”.


«Somos cada vez más los y las agentes de la Administración Pública rionegrina que tomamos medidas en defensa de nuestros salarios»

Según detalló UPCN, los números que llegan de las distintas localidades nos marcan que el sector PSA adhirió entre un 70 y 90%, casi todos al paro; las oficinas administrativas entre un 35 y 60% con mayoría de retención y trabajo a brazos caídos e incluso los hospitales participaron en diversas modalidades en un 30% a 40%.

«Somos cada vez más los y las agentes de la Administración Pública rionegrina que tomamos medidas en defensa de nuestros salarios y de la economía diaria de nuestras familias y le pedimos al gobierno que inicie una recomposición salarial, porque venimos perdiendo salario desde hace 27 meses sin pausa», aseguró el gremio a través de un comunicado.

Insistió que ese reclamo viene desde mucho antes de la pandemia porque es una «política de gobierno el salario, y este gobierno y el anterior decidieron como política salarial tener mano de obra cada vez más barata, siempre salvando a sus funcionarios, claro. Sería un buen gesto, en esta ‘economía de pandemia’ tan presente en los discursos, que la gobernadora y su ministro CEO vivan durante al menos un año con un salario de 42.000; 50.000 o 60.000. Que alquilen, coman ellos y su familia, paguen los impuestos, los gastos escolares; la ropa; los medicamentos, etc. mientras no dejan de cumplir con su trabajo y obligaciones cotidianas . Quizás pondrían una carpa frente a sus propias oficinas en autoreclamo de recomposición».

UPCN detalló que este mes «seguimos perdiendo con una inflación del 11%, recibimos el 3% más el 5% y a eso se suma lo perdido antes (de 60% a 75% , según los distintos sectores del escalafón). Seguiremos reclamando recomposición salarial, exigiendo al gobierno que piense y proponga maneras de ir recuperando lo que nos falta, que deje de desviar el tema y asuma de una vez las penurias por las que miles de familias pasan hoy».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios