Río Negro y Nación firman en noviembre

Lo anticipó el secretario Verani tras reunirse con el equipo de Machinea. El lunes se inicia el pago de salarios.

Por Redacción

VIEDMA (AV).- Río Negro firmará el nuevo acuerdo financiero con Nación a fines de noviembre. Así, lo estimó ayer el secretario de Hacienda, Pablo Verani, después de reunirse en Capital Federal con Oscar Cetrángolo, el subsecretario del ministro de Economía, José Luis Machinea que está encargado de las relaciones con las provincias.

Verani -acompañado con el subsecretario de la Deuda Pública, Ricardo Gutierrez- se entrevistó con Cetrángolo. A su regreso a Viedma, el secretario afirmó que hay evaluaciones diferentes de los compromisos deficitarios para el 2001, a partir de la fuerte incidencia que los intereses de la deuda podrán tener actualmente en la realidad provincial. El Fondo creado para el auxilio provincial -que aportó a Río Negro este año 207 millones- pasó de una tasa del 12 al 13,5 por ciento, a partir de los últimos incrementos.

Más adelante, Verani aseguró que aún no se habló de montos en el acuerdo del 2001 pero que seguramente superará los 200 millones ya que que la amortización será de 144 millones y los intereses rondará los 100 millones.

En la reunión se analizaron proyecciones y se estimó cómo cerrará este año. El secretario entendió que el déficit del 2000 rondará entre 46 a 48 millones (que estaba acordado en 39,75 millones).

El funcionario ayer se mostró optimista y aclaró que las cuestiones pendientes serán abordadas en consecutivas reuniones semanales con Economía. Reconoció que «es pretensión de Río Negro y Economía de Nación que el nuevo acuerdo se firme durante noviembre», estimó en la última semana del mes.

Por otra parte, el contador Verani confirmó que el próximo lunes 13 se iniciará el pago salarial de octubre a la administración provincial. La cancelación se iniciará con la policía pero previéndose que hoy se conocerá el cronograma oficial.