Robótica: un colegio tecnológico de Bariloche representará a Río Negro en un torneo nacional

Los estudiantes de quinto año del Colegio Tecnológico del Sur participarán de la Copa Robótica y sueñan con viajar a Dubai a fines de octubre.

Con el sistema operativo “Carlos”, los alumnos del Colegio Tecnológico del Sur representarán a la provincia de Río Negro en la Copa Robótica que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto en el estadio de tenis y multipropósito Parque Roca en la ciudad de Buenos Aires.

El colegio que resulte ganador del encuentro nacional participará del Mundial de Robótica First Global en Dubai, a fines de octubre, junto a representantes de 205 países.

El desafío se propone desde 2017 pero hasta ahora, solo participaban clubes de ciencia y robótica de Buenos Aires. Este año, por primera vez, se realizó a una preselección nacional en la que participaron 24 provincias.

“Los organizadores se contactaron con algunas escuelas de la provincia y la única que presentó equipo fue el Colegio Tecnológico del Sur”, destacó Gustavo Chirino, profesor de Electrónica.

Los 12 alumnos de quinto año recibieron el kit con los materiales para armar el robot el primero de julio. “Hubo temor por los cortos plazos pero la cantidad de horas que le dedicaron y el esfuerzo de todos hizo que se pueda llegar con tiempo al evento”, resumió Chirino.

Destacó que “el diseño fue mérito de los chicos. No había planos, nada. Nos agarró en medio de las vacaciones así que hubo varios días en que vinimos chicos y profesores para tener más días de armado. El plan era tenerlo funcionando a mediados de agosto y lo logramos”.

El formato es de torneo. Antes competían solo instituciones de Buenos Aires; ahora es más federal. Vamos con todas las ganas de ganar

Manuel Domínguez, de 17 años

La iniciativa consiste en simular la limpieza del océano de contaminantes. En una cancha, habrá pelotas que representarán los contaminantes y los robots deberán encargarse de limpiar el océano.

“En un estadio de 7 por 4 metros se tirarán pelotas. Cada equipo debe juntar la mayor cantidad de pelotas y depositarlas en distintas bandejas para obtener más puntaje. Ese mismo desafío luego se replica en la competencia internacional”, agregó Chirino.

Bautizamos Carlos al sistema operativo por San Carlos de Bariloche

Lautaro Fernández, de 17 años

Lautaro Fernández, uno de los integrantes del equipo, explicó que “colocamos una especie de brazo que funciona como una especie de catapulta y deposita las pelotas en el primer piso. También hicimos una especie de lanzadora para llevar las pelotas al tercer piso. Calculamos la distancia para el lanzamiento. Como tenemos tiempo, probablemente hagamos algunas modificaciones”.

Si bien solo los doce estudiantes viajarán a Buenos Aires, solo 5 participarán en los ocho encuentros con todas las provincias durante los tres días de competencia.


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios