Roca: Estos bailarines se animaron cumplir un sueño para homenajear a Güemes

Este viernes el taller de Folclore en la Escuela de Jornada Extendida 317 de Roca, le dio rienda suelta a su amor por la tradición, para sorprender a los más chicos.

En el acto que se realizó en el turno tarde, el colegio se llenó de alboroto, cuando vieron entrar al propio Martín Miguel de Güemes, personificado por el esposo de Sandra Ibarra, la profesora del taller tradicionalista.

Osvaldo Cisterna no trabaja en el colegio, pero acompaña a su esposa en ideas como esta, para transmitir la tradición – Foto: Gentileza Facebook Sandra y Osvaldo.

En diálogo con «Río Negro», Sandra contó que la idea surgió de un comentario gracioso al pasar, a modo de broma, cuando les pidieron que junto a Osvaldo bailaran en el acto, para el homenaje por la muerte del gaucho. «Hernán Figueroa Reyes le canta en una zamba«, recordaron, para trabajarla junto a los videos que eligió la docente de Ciencias, Isabel Platero. Todo para reflexionar sobre la efeméride en el aula.

«Si querés traigo hasta el caballo, les dije, como un chiste. Unos días después, en una reunión institucional, la vice retomó la idea»

Sandra Ibarra
Taller de Folclore | Escuela 317

Con la autorización de los directivos Carlos Tolosa y Analía Paez, junto al apoyo de los otros maestros, completaron las gestiones para traer al equino hasta la escuela, ubicada sobre calle Nicaragua, en el barrio 250 viviendas.

Tenía que ser sorpresa


A las 13.15 del viernes, cuando el acto empezó, un video alegórico abrió la puerta del tiempo. Y a la voz del presentador, los estudiantes pudieron soñar con los ojos abiertos, como si el recordado ‘héroe de la liberación nacional’, pisara de verdad las baldosas del patio interno. Acompañaron la imagen con el atuendo necesario: guardamontes, poncho rojo y sombrero al estilo del norte.

Los nenes y nenas de los primeros grados, motivados por la imaginación, se permitieron entrar en la fantasía y vieron ese pedacito de la historia argentina hecho realidad. Los más grandes, también lo disfrutaron, al reconocer a quien los acompaña en cada baile que ensayan. El cierre fue con los pañuelos girando en el aire, bailando juntos la zamba homenaje, dedicada al «Gaucho Guerrero».

Cuando terminó el acto, los niños se le fueron encima, porque los mas chicos sí creyeron que era Güemes… ‘No te mueras más’, le decia uno». Las mamás quedaron chochas, los nenes no dejaban de hablar de él»

Sandra Ibarra
Tallerista de Folclore | Escuela 317
Felices, la tallerista Sandra Ibarra y su esposo Osvaldo, celebraron el momento compartido este viernes. Foto: Gentileza Facebook Sandra y Osvaldo.

La figura histórica


Miguel Martín de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, desde donde se encaminó a una vida militar y política. 

Lo recuerdan entre otros actos, por su participación en los combates que defendieron el territorio argentino, frente a las invasiones realistas que intentaban recuperarlo. Murió un 17 de junio de 1821.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios