¿Roca sin transporte? El municipio dice que el contrato "no se puede modificar"

Incertidumbre sobre el futuro de los colectivos urbanos. La empresa 18 de Mayo ratificó en un comunicado que "en estas condiciones no podríamos desempeñar un adecuado servicio".




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Apenas un mes atrás y con el cierre del proceso licitatorio, el gobierno de Roca creía superada la crisis del transporte público municipal. Sin embargo, hoy nadie puede ofrecer ni siquiera la garantía de tener colectivos en las calles desde junio.

La empresa 18 de Mayo ratificó esta tarde en un comunicado que, después de 45 días de cuarentena en la ciudad, no está en condiciones de prestar el servicio. Y con esa declaración dejó tambaleando el contrato que le permitiría seguir a cargo del sistema por 10 años más, con opción adicional a una prórroga directa hasta el 2035.

La incertidumbre sobre el futuro del servicio se potenció con una declaración emitida desde el municipio, que ante una consulta de RÍO NEGRO informó hoy que "el contrato de 18 de Mayo no se puede modificar ya que es la materialización jurídica del pliego de la licitación de transporte público aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante".

La respuesta oficial también detalló que “la semana pasada hubo un encuentro informal con algunos socios de la empresa 18 de Mayo donde comentaron el impacto negativo que ha tenido el aislamiento sobre el servicio".

"Pero a la fecha el Municipio no ha recibido ninguna comunicación formal por parte de la empresa respecto a una posible interrupción del servicio. Hasta tanto, no habrá declaraciones al respecto”, se completó desde el Ejecutivo.

La palabra de la empresa

Los directivos de la firma hicieron pública su decisión de apartarse en un documento difundido hoy, en el que aseguran que "es innegable que venimos desde hace tiempo, haciendo todos los esfuerzos, hasta lo imposible".

"Desde el 2018 comenzamos a pelearla sin descanso y fue empeorando; por causas ajenas, externas. Primero se agudizó la inflación, luego en lugar de aumentar el subsidio por este motivo, Nación decidió su reducción, dejando a todas las empresas del interior en una crítica situación económica. Luego más inflación, baja de pasajeros transportados y ahora la pandemia", describe el comunicado.

Sobre el presente, desde la concesionaria dijeron que "dependemos del subsidio para cumplir con las obligaciones salariales, y en el mes de abril no se pudo abonar los ítems viático, zona y feriados".

"Debemos aclarar que actualmente el ingreso que percibe la empresa es el subsidio y a pesar de que se encuentra trabajando por ser un servicio esencial, se está transportando un 5% de pasajeros".

Directivos de 18 de Mayo

Desde la empresa agregaron que a pesar de ese complejo escenario, se presentaron la licitación "porque no nos resignábamos a perder el esfuerzo de toda la vida de nuestra familia, ni dejar al personal y su familia sin fuente de trabajo y a la espera de un incremento y/o restablecimiento del subsidio provincial y/o nacional que vendría para todas las empresas de transporte del interior del país y nunca llegó".

Ahora se mostraron convencidos de que "lo último que se normalizará después de la pandemia, será el transporte" y por eso anunciaron a la intendenta Soria el jueves pasado "que en estas condiciones no podríamos desempeñar un adecuado servicio de transporte, lo que por otra parte nos impide firmar un contrato, que no podremos cumplir".

"Es evidente que la venimos peleando y agotamos todo lo que estuvo a nuestro alcance y mucho más. Nuestro contrato finalizo el 4 de abril y aun así, nuestros colectivos siguen recorriendo la ciudad, para que nuestros vecinos roquenses no se queden sin servicio de transporte en tan duro momento", finaliza el comunicado de 18 de Mayo.


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