Roca tendrá a 18 de Mayo en sus calles por 15 años más

El Concejo aprobó hoy la renovación de la concesión para la empresa que está a cargo del transporte urbano desde el 2002. La oposición se abstuvo y advirtió riesgos por la fragilidad económica de la firma.

La empresa 18 de Mayo garantizó 33 años ininterrumpidos a cargo del transporte urbano de Roca.

El Concejo Deliberante aprobó hoy la prórroga de la concesión que mantiene desde el 2002, en principio por diez años, pero con la posibilidad de una extensión automática del contrato por otros cinco años más, llegando así al 2035.

La firma del contrato, en los próximos días, será el último paso de un complejo proceso, que empezó el año pasado y que terminó con una licitación a la que sólo se presentaron los actuales prestadores.

En el proyecto debatido esta mañana quedó consignado que el Ejecutivo invitó a otras firmas del sector a competir, pero finalmente no hubo más interesados.

La ordenanza que convalidó las actuaciones de la Comisión de Preadjudicación se aprobó con el voto afirmativo de los ediles del Frente de Todos, en tanto que los representantes de Juntos Somos Río Negro se abstuvieron de acompañar al oficialismo.

Desde esa bancada dijeron que “no se puede avalar una concesión que surge de un pliego tan desprolijo, con características extrañas», entre ellas “no tener los balances al día ni ajustarse a lo que exige el pliego respecto de la antigüedad de las unidades”.

La sesión del Deliberante se realizó a puertas cerradas, en el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio. Luego de finalizar la votación, desde el oficialismo destacaron el debate que hubo entre los dos bloques y consideraron que se dieron correctamente todos los pasos administrativos y de control necesarios para la adjudicación.  
Con respecto a los compromisos asumidos por 18 de Mayo para la nueva etapa, se destacó el congelamiento de precios de los boletos, el boleto gratuito para personas con discapacidad y la reducción significativa de los costos para jubilados y pensionados. Ese sector pagará en adelante el 70% de la tarifa más barata de la empresa.

Además, la concesionaria se comprometió a gestionar la incorporación al sistema SUBE y deberá garantizar el boleto de trasbordo para quienes necesitan de dos líneas para llegar a destino.

Tarifas congeladas

150
días, contados desde el 1 de enero, se mantendrán los precios actuales.

“Se pone en juego la calidad a futuro del servicio de transporte, adjudicándolo por 10 años más, y con posibilidad de extenderlo a otros 5, a una empresa que ha tenido muchísimos problemas”, dijeron los concejales de Juntos, Gustavo Maida, Graciela Leiva y Gabriel Arto.

Las principales objeciones del bloque de concejales estuvieron relacionadas con la falta de solvencia económica y patrimonial de la empresa 18 de Mayo, que desde el año pasado tuvo que recibir subsidios para poder afrontar el pago de salarios a sus trabajadores.

Los ediles también tuvieron en cuenta la advertencia que hizo el representante de Juntos en el Tribunal de Cuentas, Jorge Benítez.

Cuando el expediente pasó por ese poder, el contralor detectó que los últimos tres balances de la firma fueron negativos. Otra particularidad «al menos llamativa» para Juntos es la antigüedad de las unidades con las que la firma se hace cargo del servicio, porque «es mayor al que establecía el pliego de licitación”.


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