Roca: vuelve a comisión el tema de residuos patógenos

ROCA (AR).- Ayer por la noche, el Deliberante decidió reenviar a comisión el pliego para el llamado a licitación para el tratamiento de residuos patológicos.

El conflicto por encontrar una salida al tema planteaba dos posturas encontradas. Por un lado, el oficialismo justicialista pretendía la aprobación de la propuesta de quemarlos en hornos pirolíticos; desde el bloque de la UCR, se intentaba aplazar los tiempos y devolver el proyecto a comisión con el fin de solicitar informes técnicos y ambientales.

Consultado Marcelo Marco, edil radical, explicaba la postura de su bloque: "No estamos poniendo trabas al tratamiento de residuos patológicos, sino que pedimos que se investiguen las consecuencias de utilizar hornos. Mientras en distintas localidades del país se está prohibiendo su utilización, nosotros vamos a instalar uno nuevo", decía.

Según los informes que posee el bloque de la oposición, la incineración de los residuos patológicos, dependiendo de cuáles se esté hablando, producen dioxinas causantes de serios problemas en la salud en la población.

"Las dioxinas son un conocido cancerígeno que se acumula en el cuerpo (no se elimina) y están ligadas a defectos de nacimiento, disminución de fertilidad, depresión del sistema inmune y otras disfunciones hormonales", sostiene el texto de una ordenanza municipal en contra de la instalación de hornos pirolíticos.

Publicados en Internet - www.puelchesesperanza.com.ar/ordenanzas- los informes de distintas municipalidades del país en los que se prohíbe la utilización del sistema sostienen que son una tecnología obsoleta y que daña el medio ambiente.

Durante la sesión de ayer, el bloque radical planteó la moción de reenviar el tema a comisión y pedir informes a distintos organismos nacionales e internacionales vinculados al medioambiente para saber con mayor precisión qué efectos nocivos tiene el sistema de quema de patológicos en cuestión.

A su turno, el bloque justicialista, en la voz del edil Diego Larreguy, decidió aplazar la votación y apoyar la moción radical. Aunque incluyó en dicha moción que el tema sea tratado con carácter de preferencia en la próxima sesión ordinaria.


Comentarios


Roca: vuelve a comisión el tema de residuos patógenos