Taller de Educación Sexual Integral convocó a hablar de igualdad

Motivados por distintos disparadores, estudiantes de todos los niveles participaron de una jornada. La propuesta se multiplicó en escuelas de todo Río Negro. El respeto a los derechos, la no violencia y la discriminación por género que aparece por los juegos o gustos, algunos de los temas abordados.

Como un tapiz en blanco, en la figura de una mujer de papel plasmaron su trabajo. Estudiantes de la Escuela Primaria Nº 168 de Roca la rodearon y con papeles de colores, cordones y marcadores desplegaron su labor. Dejaron de lado los estereotipos y personalizaron a una mujer con medias altas y short celeste de futbolista, uñas pintadas y pulseras. Y también le dieron vida al principal eje de la jornada escolar: la igualdad de género.

Prejuicios, diversidad y respeto, fueron algunos de los conceptos que resonaron en la jornada de Educación Sexual Integral (ESI) que se llevó adelante en las escuelas de todos los niveles en Río Negro.

Con preguntas concretas o debates a partir de vídeos, imágenes y dramatizaciones, la jornada de educación para la prevención y erradicación de la violencia de género se desarrolló en instituciones de nivel inicial, primario y medio.

En la Escuela Nº 128 de ésta ciudad, por caso, en sexto grado analizaron fotos de una mujer manejando un colectivo y varones jugando a las muñecas. A partir de dichos disparadores se abrió el debate.

“Es un espacio en el que aparecieron cuestiones que se relacionan con el contexto al que pertenece cada uno, a las familias y los prejuicios que existen. Para algunos había situaciones naturalizadas y para otros no, y se armó un debate interesante entre ellos”, explicó la docente Paola Alarcón. El grupo luego trabajó sobre la letra de la tradicional “Arroz con leche” y le cambió la letra.

El cartel que multiplicaron en todos los baños de la Escuela 168.

En la misma escuela, en quinto trabajaron sobre los espacios recreativos que comparten, tanto en la escuela como afuera de la institución.

“Traen prejuicios, como que existen juegos para nenes y otros para nenas, en los recreos se ve cuando juegan al fútbol por ejemplo. Si la nena le erra al arco o se les va la pelota como se insultan. Se trabajo con dramatizaciones de eso cotidiano, para que empiecen a cuestionar sus propias prácticas”, agregó la docente del grupo, Carmen Aedo.

Cuestión de derechos

El derecho a la salud, a la familia, el cuidado del cuerpo y la alimentación, entre otros, fueron los ejes de trabajo en la jornada de ESI que tuvo lugar en la escuela 168. “La propuesta de trabajo fue vincular los derechos del niño con el modo en que los atraviesa el de la igualdad”, explicó la directora, Sandra Corgatelli.

Para las actividades fueron convocados padres y se trabajó en conjunto con estudiantes y docentes. Al cierre se observaron las conclusiones alcanzadas. “Los chicos saben mucho y nos están enseñando. Tuvimos nenas de sexto y séptimo que venían con pañuelo verde, y no lo hacían por moda, porque te acercabas y te daban argumentos”, agregó la vicedirectora del establecimiento, Olga Juncos.

En el caso de los estudiantes de sexto, se realizaron dramatizaciones en el patio para el abordaje de situaciones que se dan en el ámbito escolar y que no deben ser naturalizadas. Como el maltrato, la violencia y discriminación.

Ricas conclusiones. Algunos de los trabajos de estudiantes expuestos luego de la jornada de debate.

“En los ESI expresan. Un nene contó que un vecino se pintaba y se armó una charla, algunos lo tenían naturalizado y otros no”.

Paola Alarcón, docente de sexto grado de la Escuela Nº 128 de Roca.

Datos

“En los ESI expresan. Un nene contó que un vecino se pintaba y se armó una charla, algunos lo tenían naturalizado y otros no”.

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