Roche espera fuertes ventas de Tamiflu durante el resto de 2009 

El gigante farmacéutico suizo Roche dijo este jueves que prevé vender Tamiflu, el medicamento usado contra la gripe porcina, por 937 millones de dólares de aquí a finales de 2009, tras vender por un monto equivalente en lo que va de año.



El director general de Roche, Severin Schwan, dijo a la prensa que el grupo espera vender de aquí a fin de año “alrededor de 1.000 millones de francos” (658 millones de euros, 937 millones de dólares) más del medicamento. Roche ya ha vendido por un monto similar entre enero y junio de 2009. Las ventas de Tamiflu se limitaron en todo 2008 a 609 millones de francos suizos.

Pero a raíz de la emergencia del virus A(H1N1) y su rápida extensión por el mundo este año, las ventas del medicamento se dispararon un 203% en la primera mitad de 2009. Tamiflu es uno de los dos medicamentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el virus A(H1N1).

“Los pedidos adicionales de gobiernos y la creciente demanda en el mercado minorista farmacéutico contribuyeron a las fuertes ventas registradas en el segundo trimestre”, agregó. La OMS dijo el martes que el balance mundial de muertos por la gripe porcina desde que el brote fue identificado en abril en México superó los 700, un 40% más que a comienzos de julio.

En varios países como Estados Unidos y Japón se han dado casos aislados de resistencia al Tamiflu, pero la OMS reiteró su recomendación del medicamento para tratar la enfermedad, que en junio elevó a la categoría de pandemia. Ante la fuerte demanda de distintos gobiernos, Roche afirmó que aumentará su capacidad de producción de Tamiflu a 400 millones de paquetes anuales para 2010.

 Al anunciar este jueves sus beneficios semestrales, la firma con sede en Basilea dijo que espera para el conjunto del año un crecimiento de los ingresos “netamente superior al del mercado, con toda probabilidad”. En la primera mitad de este año, la cifra de negocios aumentó un 9% y alcanzó 24.000 millones de suizos francos.

 El beneficio consolidado sin embargo cayó un 29%, y quedó en 4.100 millones de francos suizos, tras la costosa adquisición del estadounidense Genentech por 46.800 millones de dólares. El analista del Banco Helvea Karl-Heinz Koch dijo que las ganancias de Roche están “sustancialmente por encima de las expectativas”. 


Comentarios


Roche espera fuertes ventas de Tamiflu durante el resto de 2009