Ruedamares estrenó sus textos juveniles

La editorial neuquina, representada por María Cristina Ramos, presentó en la Feria del Libro de Neuquén sus primeros tres títulos para jóvenes. Aseguran que la colección seguirá creciendo.



#

Las tres escritoras que se suman a las propuestas de la editorial ..(Foto: matías subat )

La editorial neuquina Ruedamares nació en 2002, de la mano de la escritora María Cristina Ramos con el objetivo de publicar poesía destinada a niños.

Pero en estos 14 años el abanicó se ha ampliado y la editorial neuquina cuenta también con narrativa para niños, libros para docentes y microficciones para adultos.

Y, ahora, a todas esas propuesta se suman “Guitarras” de Márgara Averbach (Buenos Aires), “María mira lejos” de Ileana Panelo (Neuquén) y “Los pasos de la abadesa” de Beatriz Catalina Aguirre (Neuquén). Se trata de los primeros tres títulos de la colección juvenil de Ruedamares que surgió, tal como contó Ramos, por necesidad: “Nuestros lectores crecen, entonces incorporar literatura juvenil es la respuesta para seguir teniéndolos”.

Los dos libros de cuentos y la novela dedicados a adolescentes fueron presentados en sociedad, ayer a la tarde, en el espacio infantil de la Feria del Libro neuquina.

A propósito de la flamante colección Ramos, que recibió recientemente el premio iberoamericano de literatura infanto-juvenil, comentó que “la colección juvenil que abrimos ahora tiene una mirada a realidades sociales diferentes y aporta mucho al imaginario también”.

Asimismo destacó que “es interesante buscar algo que responda a la apetencia de un argumento pero a la vez aportar elementos que puedan amueblar la mirada cultural de los jóvenes”.

Estos son los pioneros, pero tal como aseguró la escritora que trabaja codo a codo con dos de sus hijos, no serán los únicos. Es que ya hay varios autores interesados en publicar en la colección juvenil de Ruedamares.

La programación para hoy

16: proyección de “Trashumancia. Historias de crianceros, arrieros y veranadores”. Auditorio MNBA.

17: panel de Debate sobre la Trashumancia. Auditorio MNBA.

17: taller de Lectura de El Aleph. Globa Auditorio.

17: tertulia de literatura infantil. Sala Saraco.

19:30: taller literario “Escritores latinoamericanos”. Globa Auditorio.

19:30: música étnica infantil. Sala Saraco.

20: presentación de “Ofelia”. Auditorio MNBA.

21: presentación de “La historia de Romelia Utin”. Globa Auditorio.


Comentarios


Ruedamares estrenó sus textos juveniles