Ruralistas insisten en correr la barrera sanitaria

Los hombres del campo rionegrino apuntan a que se constituya una sola barrera contra la aftosa, llevándola al río Colorado. Hubo contactos con funcionarios del gobierno nacional, quienes alegan que la Unión Europea -uno de los compradores de carne argentina- se opone a correrla.



VIEDMA (AV)- Ruralistas rionegrinos iniciaron una ofensiva ante organismos nacionales, con cierto éxito, destinada a correr la barrera sanitaria actual al río Colorado y tomar como zonas de vigilancia y vacunación a los departamentos sureños de La Pampa y partido bonaerense de Villarino.

Aprovechando la realización de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, el titular de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayén, se entrevistó por ese fin con funcionarios y técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). A ese encuentro asistieron también dirigentes ruralistas de Chubut y Santa Cruz.

El dirigente explicó a "Río Negro" que funcionarios de am-bos organismos viajarán a Euro-pa en octubre para asistir a una reunión de Organización Internacional de Epizootias y podrían llevar la propuesta para correrla.

Argumentó que según le anticiparon, la Unión Europea "no acepta" el traslado transitorio de la barrera -libre de aftosa- del Paralelo 42 (límite con Chubut) a la ruta provincial 2 que une Pomona con San Antonio Oeste.

Señaló que "esa consulta ya fue hecha" al organismo internacional pero los europeos se opo-nen por exigencias que tienen en el ingreso de carne argentina.

Lavayén planteó a la Dirección de Ganadería que convoque a reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) con el propósito de definir esta situación, y así trasladar la propuesta a los funcionarios nacionales que viajarán hacia el viejo continente.

En cuanto a la nueva demarcación, las sociedades rurales de la provincia están de acuerdo en mantener un sólo límite, salvo Río Colorado que pretende ade-más que haya seguridades sanitarias en los departamentos sure-ños de La Pampa.

En ese caso, los mencionados distritos al norte del Colorado actuarían como zona de contención o "buffer" a la supuesta nueva á-rea libre del flagelo. El límite pretendido por el sector ruralista de la zona "buffer" tomaría a las rutas nacionales 3, 152 y provincial 20. Esta pretensión apunta a que exista un control y vacunación a fin de evitar algún tipo de rebrote en algú momento, según indicó Lavayén.

En la próxima reunión de la Coprosa se analizará además una propuesta del Senasa de regionalizar el Senasa dividiéndolos en Patagonia Norte (La Pampa, Neuquén, Río Negro y partido de Patagones) y Patagonia Sur (el resto de las provincias).

La Coprosa podría pronunciarse por la descentralización de las decisiones sanitarias en una sola región tomando en cuenta que en un futuro próximo tendría un mismo status sanitario, de libre de aftosa sin vacunación.

En realidad, la Coprosa está en cuarto intermedio desde junio ante algunas diferencias que se plantearon desde el gobierno rionegrino que solicitó incluir la atención de los intereses de los consumidores y de la industria.

Actualmente la zona "buffer", también denominada libre con vacunación está radicada en la mesopotamia de los ríos Colorado y Negro más una porción de los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa y San Antonio. El Sur de ese límite es zona libre sin vacunación pero con inmovilidad de hacienda hacia Chubut.


Comentarios


Ruralistas insisten en correr la barrera sanitaria