Ruta 258: de Bariloche a Esquel El camino de la belleza
Para sentirse un aventurero sólo hace falta una cámara fotográfica y muchas ganas de descubrir lugares que asombran por su belleza. La región de El Bolsón ofrece muchas posibilidades de sentirse un «explorador» con poco esfuerzo y mucha diversión.
«Sólo hay que saber mirar» dice una canción popular. Por ello, cualquiera que circule por la ruta 258 norte puede descubrir imágenes increíbles. Muy cerca del paraje Río Villegas, a la vera del trazado, existe un punto panorámico con la mejor postal del camino.
Con el valle en primer plano y el río al fondo, el lugar transmite una calma muy particular. Los afortunados pueden detectar, en un día de cielo límpido, el vuelo de varios cóndores que recorren la región.
Siguiendo la ruta hacia El Bolsón, 20 kms. antes de llegar se encuentra la llamada Cascada de la Virgen.
El lugar es una parada obligada para los que quieran descansar a la sombra de los árboles en un sector muy cuidado y limpio.
Hay que armarse de decisión y comenzar a ascender por los escalones naturales para llegar hasta la virgen que está entronizada en las alturas. Al costado del camino hay un pequeño arroyo que nace en la cascada, que ensordece con su bramido y emociona por su belleza.
Pocos metros más adelante, el visitante debe optar. A su izquierda nace el camino que lleva hacia El Maitén y «La Trochita». Si elige esa visita, lo aguardan 60 kms. de camino de ripio con sectores de mansa belleza rural. Si continúa su marcha, El Bolsón lo espera.
Antes de llegar a la localidad, un camino de ripio que se abre hacia la derecha permite ingresar al circuito turístico de Mallín Ahogado. Chacras en producción, locales gastronómicos, fábricas de quesos, dulces artesanales, y la omnipresencia del cerro Perito Moreno y su centro de deportes invernales son una fuerte oferta turística.
La ruta cruza El Bolsón y sigue hacia el sur pasando por El Hoyo y Epuyén. Entre estas dos localidades chubutenses, existen infinidad de lugares donde detenerse para capturar imágenes con una cámara. Una sucesión de valles encadenados permiten apreciar una lección de geografía «en vivo».
Desde Bariloche hasta Esquel, el trayecto está completamente asfaltado, en muy buen estado de circulación y los 300 kms. se cubren en menos de tres horas y media.
Otra opción interesante de visita es la localidad de Cholila. Desde la ruta y luego de transitar 86 kms. por un camino de ripio se llega al antiguo refugio de Butch Cassidy, los lagos Lezana y Cholila, el Rivadavia y el Parque Nacional «Los Alerces».
Todo el recorrido integra la denominada «Comarca Andina del Paralelo 42», una microrregión con similares características geográficas, clima benigno y singular belleza, principalmente en otoño cuando los cerros se pintan de colores vivos.
Comentarios