Quejas por los baches en la Ruta 17 que une Huincul y Picún

El video sobre el estado de la vía provincial, que fue capturado ayer por una vecina, tuvo una gran repercusión. En las imágenes se observan numerosos pozos.



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Algunos de los baches de la Ruta 17 que filmó una vecina.(Foto: Captura.- )

La práctica de registrar el mal estado de las rutas de la región, para luego publicar las imagenes en las redes sociales se ha extendido y esta vez llegó a la Ruta 17, en el tramo que une Plaza Huincul y Picún Leufú.

Una vecina publicó en su cuenta de Facebook el video que filmó mientras circulaba por el sector, en el que pueden observarse numerosos baches en la calzada.

Los trabajos de repavimentación de la Ruta 17 demandaron varios años. El tramo que une Plaza Huincul con Añelo fue inaugurado en 2013, mientras que los 75 kilómetros de cinta asfáltica que llegan a Picún Leufú se fueron arreglando por etapas.


El fuerte aumento del tránsito de vehículos pesado sobre la Ruta 7 en los últimos cinco años empeoró el escaso mantenimiento vial que hicieron la ex Caminos del Comahue y Corredores del Valle desde que se construyó la multitrocha, en la década del 90. En tanto los habituales usuarios del corredor Vista Alegre – Neuquén (petroleros, contratistas y quienes cotidianamente viajan a la capital neuquina) tuvieron que aprender a controlar sus vehículos en la ondulada vía rápida que comunica esta localidad con Neuquén.

Centenario está separada por 17 kilómetros con la capital neuquina, pero el tramo con múltiples ahuellamientos y zonas descalzadas que superan los 15 centímetros –en ambos casos– son más de 13 kilómetros, desde la zona de multitrocha en la bajada de ingreso al barrio 11 de Octubre, hasta el acceso en Vista Alegre hacia la zona petrolera.

Las profundas huellas en la ruta no se originaron en los últimos 15 días de lluvia. El agua sólo dejó al descubierto con mayor fiereza los kilómetros de sectores descalzados, o “emprolijó” la vista de las ondulaciones sobre la ruta para los desprevenidos.

A fines de 2014, cuando se inauguró la semaforización sobre las tres rotondas urbanas de la ruta que atraviesa Centenario, se informó de mejoras en la multitrocha que ya presentaba fuertes ahuellamientos en algunos sectores de curvas, pero hasta ahora las deformaciones persisten.

Cuando se retiró el peaje y la concesión privada, el tránsito se estimaba entre 15 a 17.000 vehículos diarios en esta zona; mientras que para 2014, informes basados en datos oficiales indicaron unos 23.000 vehículos.

En 2015 se inauguraron todos los semáforos y las mejoras del asfalto en la Ruta 7 sólo se produjeron 50 metros antes y después de la señalización, por lo que ahora los ahuellamientos constituyen la mayor parte del corredor urbano sobre la ruta provincial: desde la bajada al barrio 11 de Octubre –donde antes estaban las cabinas del peaje– hasta Vista Alegre Norte, en la zona del cruce de la Ruta 7 con la 51 que llega a Mari Menuco, Lindero Atravesado o la zona petrolera de Loma de la Lata.

Un golpe en el volante

Al volante el conductor puede percibir el tirón de la dirección con el ahuellamiento en la bajada al 11 de Octubre, o en los semáforos en el acceso al autódromo, en las rotondas de cruce urbano, también frente a la escuela 124, o en la zona de curvas antes del acceso a la Ruta Provincial 51, cuando la multitrocha se angosta a los tradicionales dos carriles.

Las deformaciones en la ruta provocan una conducción “tambaleante”, de un lado al otro del carril, tratando de evitar que el asfalto roce contra la parte baja del auto.

Cambio de mano

Una obra financiada con dinero del Iadep

En el 2014 las estimaciones del tránsito indicaban más de 23.000 vehículos en el tramo Centenario-Neuquén de la multitrocha.

La multitrocha a Centenario y el puente con Cinco Saltos se construyeron en los 90 con un crédito del ex-Fondep (ahora Iadep) de unos 23 millones de pesos/dólar que la concesionaria Caminos del Comahue nunca pagó.

En el 2010 la explotación del peaje fue traspasada a Corredores Viales de Neuquén, incluida la deuda de 23 millones de pesos con el Estado neuquino, pero la nueva concesionaria se retiró en el 2011 y no finalizó el contrato en el 2025 con las mejoras previstas en la Ruta 7.

Tampoco se informó que el Iadep hubiera recibido los 23 millones de pesos de la deuda.

Datos

2011
Año en que pasó a manos de Vialidad provincial el tramo de la Ruta 7 que va desde Nueva España al dique Ballester.

Temas

Neuquén

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