Ruta del dinero K: el fiscal busca pruebas contra Cristina en EE. UU.

En paralelo, el juez rechazó un pedido de nulidad del empresario y anticipó las indagatorias de sus cuatro hijos, titulares de numerosas cuentas en Suiza.





Luego de que la Cámara Federal pidiera, con nombre y apellido, avanzar “sin más demoras” sobre Cristina Fernández de Kirchner, el juez Sebastián Casanello, que investiga al entorno de Lázaro Báez por lavado de millones de dólares, aceleró el paso, decidió adelantar las indagatorias de los hijos del empresario K, citados a declarar la semana que viene, y rechazó su pedido de anulación. En paralelo, el fiscal Guillermo Marijuan confirmó que ya está buscando pruebas contra Fernández e investigando en Estados Unidos si la embajada en Buenos Aires le comunicó a la entonces presidente sobre movimientos de dinero de Báez.

Casanello adelantó un día la citación de Leandro Báez y dos la de Melina: deberán declarar el mismo día que Martín, el martes que viene. El miércoles será el turno de Lázaro, de su contador y mano derecha Daniel Pérez Gadín y de su abogado Jorge Chueco. Luciana, la otra hija del empresario, debía declarar el lunes 11, pero ahora lo hará el jueves .

Los hijos de Báez quedaron en la mira luego de que un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) los señaló como titulares de unas cinco cuentas en bancos suizos, en las que se movieron más de 25 millones de dólares de manera “sospechosa”. Ese dinero luego reingresaba al país mediante la compra y venta de bonos.

Ayer, los abogados de Lázaro y Martín pidieron la nulidad de las indagatorias, con el argumento de que el informe de la UIF se basó en “tareas de inteligencia” y no fue corroborado por vías oficiales. Como respuesta, Casanello no sólo rechazó el pedido, sino que las adelantó.

“Hemos colocado a la ex presidenta como imputada en la investigación y hemos sugerido algunas pruebas que tiene que producirse, están en curso de producción y no las puedo develar”, dijo ayer Marijuan a una radio. El fiscal se defendió al ser consultado por la orden de la Cámara Federal, que un día antes consideró necesario sospechar “acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez y las relaciones del nombrado con los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

Desde suelo estadounidense, Marijuan confirmó que está investigando si la embajada de
EE. UU. en Buenos Aires le comunicó a Fernández sobre movimientos de dinero del empresario Lázaro Báez en ese país porque, “eso la pone en un papel determinante en el interés que tenía por esos fondos”.

El fiscal confirmó que el valor de las propiedades de Báez llega a 140 millones de dólares y aseguró que “al menos 200 propiedades se adquirieron tras el reingreso de dinero de Suiza”.

“Hemos colocado a la expresidenta como imputada en la investigación y hemos sugerido pruebas que tienen que producirse”.
Guillermo Marijuán,

fiscal federal.

Las órdenes de la Cámara al juez

“Es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández”.

“Se encomendará al juez avanzar sin más demoras sobre las más altas autoridades del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Obras Públicas”.


Comentarios


Seguí Leyendo

Ruta del dinero K: el fiscal busca pruebas contra Cristina en EE. UU.