Rutas a Vaca Muerta: quieren crear dos nuevos puentes sobre el río Neuquén

El gobierno neuquino licitará el estudio para definir cómo ampliar el Corredor Petrolero y llegar con cuatro carriles al corazón de los no convencionales. Mientras tanto realizarán una modificación en las rutas de Añelo.

La infraestructura es el talón de Aquiles del desarrollo de Vaca Muerta y el estado de las rutas que conforman lo que se conoce como el Corredor Petrolero es un dolor de cabeza para quienes las transitan a diario. Desde el gobierno neuquino se acaba de presentar un plan B, para eludir los impedimentos que tienen las actuales calzadas, desviar caminos y poder llegar a la zona cero de los yacimientos por dobles calzadas.

La propuesta fue presentada en el último encuentro de la Mesa Vaca Muerta en donde la infraestructura vial acumula tantos reclamos como los pozos que tienen las rutas en los 80 kilómetros que separan Neuquén de Añelo y que demora recorrer el trayecto hasta dos horas.

“El inconveniente que tenemos hoy es poder llegar con la duplicación de calzadas a Añelo porque en la Ruta Provincial 8 está el dique Chañar y por la Ruta Provincial 51 está el dique Portezuelo y es imposible ampliar alguno de los diques para que sean de doble calzada”, indicó el director de Vialidad Provincial de Neuquén, Juan Carlos Schenk. Y agregó que para eludir ese problema están diseñando un desvío.

Estamos licitando el proyecto para conectar la ruta 51 antes de llegar al empalme con la 8, de forma tal de pasar el río Neuquén aguas abajo del dique compensador del Chañar, a unos 500 metros que es lo exigido por la AIC”, aseguró Schenk.

La firma que gane la licitación será la que definirá cuál de las tres alternativas que visualiza el gobierno neuquino es mejor, pues dependiendo de la traza escogida se deberán construir entre 2 y 4 puentes, por la forma que en esa zona tiene el río.

En números

6
son las rutas que conforman el Corredor Petrolero que va desde Neuquén hasta la zona caliente de Vaca Muerta.
1.400
vehículos circulan por día por la Ruta 67. La traza de tierra fue inaugurada el año pasado.

“Esperamos tener a fin de año el diseño de este camino que nos permitirá llegar con cuatro carriles”, detalló Schenk y agregó que dentro del plan B para el Corredor Petrolero también se evalúan cambios en las dos rutas que llegan a Añelo: la 8 y 7.

Una de las opciones es ampliar la Ruta Provincial 7 hacia Añelo a cuatro carriles, pero es una obra que se topa en sus laterales con canales de riego y tendidos de servicio que dificultarán el trabajo.

La duplicación de calzada de la Ruta Provincial 51 está en obra desde el 2014. (Foto: Mauro Pérez)

La otra opción es desviar la ruta 8, generar una nueva traza de la misma de ripio de forma tal que se conecte con la Ruta Provincial 17 que es la que atraviesa el norte de Añelo y funciona como el camino interno del parque industrial y algunos yacimientos clave como Loma Campana.

“Para nosotros el desvío de la ruta 8 hacia la 17 sería muy beneficioso porque llevaría directamente a la zona de Loma Campana que es donde hoy están la mayoría de los desarrollos”, remarcó Schenk y agregó que “todo el tránsito pesado que hoy transita por la ruta 7 se desviaría por la 8 y no pasarían más por el sector rural y por la zona urbana de Añelo porque se une con otro proyecto para cambiar la ruta 17”.

Las obras inconclusas

1.158
millones de pesos fue el presupuesto asignado a la duplicación y mejoras de rutas que aún están en marcha.

De construirse este camino alternativo no sería el primero dado que entre Neuquén y Centenario se creó ya una nueva ruta, la 67, que en forma paralela a la 7, permite eludir el tránsito y las restricciones de dimensiones del área urbana de Centenario.

“Hoy en la ruta 67, que es de tierra, transitan más de 1.400 vehículos por día y tenemos el compromiso del gobierno nacional de licitar pronto su pavimentación”, agregó el funcionario.

Mientras tanto quienes recorren las actuales calzadas deberán esperar aún un poco más para ver finalizadas las obras de ampliación que comenzaron hace ya cinco años.

Los trabajos puestos en marcha hace cinco años aún no están listos. Desde Vialidad Provincial esperan terminarlos antes de fin de año.

En el caso de la duplicación de calzadas de la ruta 51, Schenk aseguró que se normalizó el pago de parte de Vialidad Nacional y se estima que en dos meses los trabajos estarían terminados.

“Para nosotros lo más urgente es resolver el cruce del río de la ruta 8 que es una obra costosa, pero lo importante es tener el proyecto listo antes de fin de año para salir a buscar el financiamiento”, sostuvo Schenk.

Propone un camino de circunvalación para Añelo

La tercera obra de magnitud en el Corredor Petrolero que encara en estos días Vialidad Provincial es la circunvalación del casco urbano de la localidad de Añelo por medio de un cambio de la actual traza de la Ruta Provincial 17.

“Este proyecto ya lo tenemos y estamos por empezar a trabajar y esperamos tenerlo listo antes de fin de año”, aseguró a “Energía On” el titular del organismo, Juan Carlos Schenk.

El desvío de la ruta 17 va a ser muy beneficioso porque sacará el tránsito pesado de la zona urbana y de chacras de Añelo”.

Juan Carlos Schenk, presidente de Vialidad Provincial.

El objetivo del cambio de traza es evitar que la ruta continúe atravesando la zona urbana y el área de producciones frutihortícolas, para desviar su recorrido hacia la nueva zona del parque industrial y retomar recién a su traza original a seis kilómetros del casco urbano, en dirección hacia Cutral Co.

De momento la ruta será de ripio pero el objetivo es que esté pavimentada a futuro de forma de ordenar y mejorar el tránsito en el parque industrial de Añelo y a la vez dejar sólo tránsito liviano en la zona urbana y de chacras porque el transito pesado tendrá que derivarse obligatoriamente por este nuevo camino”, detalló Schenk y se mostró confiado en tener lista la obra antes de fines de este año.

Precaución. El mal estado de la Ruta 7 complica el tránsito.(Foto: Juan Thomes)

Todo listo para la pavimentación de un nuevo acceso al aeropuerto de Neuquén

Uno de los reclamos que presentaron las operadoras fue la necesidad de contar con una vía asfaltada que comunique directamente al Corredor Petrolero con el aeropuerto de la ciudad.

Actualmente existen calles asfaltadas pero todas obligan a realizar rodeos por el centro, mientras que las arterias que comunican rápidamente son de tierra y están en mal estado.

“Desde el municipio se anunció que están por empezar a pavimentar la calle Crouzeilles que es la que une la Autovía Norte con el aeropuerto, por lo que es un punto que ya está avanzado”, sostuvo el director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk.

La pavimentación de ese camino, cuyos trabajos están planificados a partir de agosto, permitirá además agilizar las derivaciones para vuelos sanitarios en casos de emergencias médicas.


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