Sacaban loros barranqueros apretujados en cajas

En el aeropuerto de Neuquén frenaron el tráfico. Habían sido capturados en la costa atlántica.

NEUQUEN (AN).- La Policía Aeronáutica del aeropuerto de Neuquén capturó ayer un cargamento de unos 500 loros barranqueros valuado en 100 mil pesos en el mercado internacional, que estaban a punto de ser sacados del país sin sus certificados sanitarios.

Los animales fueron atrapados en una zona cercana a Viedma y luego fueron trasladados hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde sus captores obtuvieron la habilitación para salir del país, aunque no lograron obtener el certificado sanitario.

La peripecia de los loros terminó en el aeropuerto Juan Domingo Perón, cuando las autoridades de la Policía Aeronáutica le pidió la documentación de los animales a una persona oriunda de esta provincia (de la que no trascendió su identidad) que los había embarcado hacia Buenos Aires.

Lo llamativo del caso es que mientras el supuesto propietario, también viajaba hacia Buenos Aires, embarcó en un avión de Lapa, los loros habían sido despachados por Austral.

Los 500 animales estaban todos apretujados en 10 cajas de no más de un metro de largo por 20 centímetros de alto, y según el guardafauna Juan Carlos Cena, hacía por lo menos dos días que estaban enjaulados.

El único uso que tiene este tipo de animal es como mascotas domésticas, y en el mercado internacional se cotizan en 200 dólares cada uno, e incluso por los recién nacidos se pueden obtener hasta 300 dólares.

En el embarque había gran cantidad de loros de pichones sin plumas, y muchos de ellos ya habían muerto a causa de la gran cantidad de horas que estuvieron enjaulados. La hipótesis es que estuvieron allí durante varios días, si se tiene en cuenta el viaje en primer término hacia la ciudad de Bariloche y luego hacia esta capital.

«No podemos determinar la cantidad de días que hace que los cazaron, pero no cabe ninguna duda de que han matado gran cantidad de animales para poder obtener esta cantidad», aseguró Cena.

Una vez detectada la anomalía, la suboficial María Larger, dio intervención al Juzgado Federal a cargo del juez Guillermo Labate, porque consideró el hecho «como contrabando de animales».

El episodio será juzgado por el Tribunal de Faltas y la dirección de Fauna de la provincia y la multa a quien intentaba sacarlos de la provincia (que está prohibido por una normativa provincial) superaría los mil pesos.

Un posible riesgo del transporte de estos animales, es la transmisión de la Psitacosis, una enfermedad que afecta el sistema respiratorio y que puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. (Ver aparte)

Los loros fueron llevados inmediatamente hacia el zoológico Luán, para ser puestos en jaulas muchos más amplias y donde serán revisados para constatar si están infectados con la Psitacosis.

Los que estén sanos serán liberados en su lugar de origen. En la capital rionegrina los loros barranqueros son una plaga y mayoritariamente viven en los barrancos de la costa atlántica.

La policía Aeronáutica tiene especial cuidado en el control del tráfico de animales autóctonos que luego son vendidos como mascotas, como así también con todo lo referente al capital cultural de la provincia. En más de una oportunidad ha realizado operativos de secuestro de restos fósiles. 

Una especie autóctona de la Patagonia

VIEDMA (AV-AN).- Los loros barranqueros, una especie autóctona de la Patagonia, pueblan los acantilados de la costa atlántica. Son considerados molestos y depredadores.

Se trata de aves monogámicas, de la especie de los citácidos. Una pareja explora la zona de alimentación que al día siguiente es invadida en bandada.

Los loros se alimentan de frutos de algarrobo, piquillín, maíz, trigo, cebada, centeno, tomates, girasol y brotes de álamo.

Es un ave muy fuerte, dotada de un robusto pico que adquiere notable fuerza, y pese a existir el prejuicio de que transmite la Psitacosis no existen demasiados antecedentes, dado que los estudios científicos se la adjudican a otras especies como el loro hablador, papagayo gris, cotorras australianas y cardenales, entre otros.

La psitacosis, que se genera a partir del virus Chlamydia psittaci, puede transmitirse a través de la inhalación de heces de las aves infectadas. Sus síntomas son similares a los de una gripe, con dificultades para respirar y fiebre, y puede llegar a ser una enfermedad mortal, aunque no en todos los casos.

La enfermedad se puede prevenir en los animales, pero cabe la posibilidad de que aunque parezcan sanos, adquieran la Psitacosis por estrés.

Hace algunos meses, se iniciaron tareas de investigación en los acantilados del Faro Río Negro -a 30 kilómetros de Viedma- por parte de estudiantes de Biología de la universidad alemana de Jena, cuyo instituto firmó un convenio con la dirección rionegrina de Fauna.

El universitario argentino Juan Masello, acompañado por la alemana Petra Quillfeldt, afirmó que los loros «no tuvieron mucho éxito como mascotas por el ruido que provocan y porque es difícil mantenerlos vivos (en cautiverio)», por lo cual, estos investigadores promueven el avistaje turístico.


Exit mobile version