Saccomano, nuevo Premio Nacional de Literatura

Para el escritor, el "trabajo intelectual está totalmente desprestigiado"





Buenos Aires, (EFE).- El escritor argentino Guillermo Saccomano, ganador del Premio Nacional de Literatura de este año, considera que «el trabajo en sí y particularmente el trabajo intelectual está totalmente desprestigiado» en Argentina.

La Secretaría de Cultura de la Nación anunció el martes, los ganadores de los premios nacionales de Literatura, Teatro y Música.

El dramaturgo Daniel Veronese ganó el de Teatro y Virtú Maragno y Juan Falú, los de música, en sus categorías de obras para instrumentos solistas o canto con acompañamiento y música popular, respectivamente.

Cada uno de los premios está dotado de 15.000 pesos y una pensión vitalicia para el ganador de 700 pesos.

En una entrevista publicada hoy por el diario «Página/12», que habló con él pocas horas después de que se conociera que había ganado el premio por la novela «El buen dolor», Saccomano, de 53 años, expresa su pesar por la situación actual de Argentina.

«Yo no puedo ni debo abstraerme de lo que ocurre a mi alrededor. Sería bueno hablar sólo de libros, pero ¡qué difícil se me hace!», subraya el escritor y periodista.

Saccomano agradeció el premio como un reconocimiento de sus «pares» escritores, pero no ocultó su malestar por ver a la «Secretaría de Cultura de la Nación en ruinas, con empleados que no saben si van a cobrar el sueldo o no, en una muestra de la Argentina de hoy».

«El buen dolor» es una novela autobiográfica sobre la enfermedad de su padre y el declive que produce en la familia, pero también es una reivindicación de valores perdidos y de un modelo de país que posibilitaba que un proletario se interesara por la lectura, explica su autor.

El escritor criticó los recortes de los fondos que el Estado dedica a la cultura cuando «en un momento tan crítico» para el país las propuestas «más interesantes y lúcidas vienen de ese campo».


Comentarios


Seguí Leyendo

Saccomano, nuevo Premio Nacional de Literatura