Salud en Balsa Las Perlas

Racionalmente lo quiero expresar: estamos indefensos en materia de salud por considerar, a nivel de Gobierno, a la inversión en Salud como un gasto en salud,

Eso es un error fatal que cuesta vidas humanas.

Cuando la Constitución Nacional garantiza el bienestar general para todos, eso incluye como básico e ineludible cuidar la salud de todos los habitantes de Argentina.

La provincia de Río Negro tiene 1,14 camas cada mil habitantes, estadística que es la más baja de Argentina y una de las la más bajas del mundo, y les dejo como dato que Etiopía tiene 1 cama cada mil habitantes según la OMS.

Lo acaba de decir en Canal 7 el personal del Hospital de General Roca: si se hubiese invertido en camas podrían no haber llegado a este colapso.

Me parece que esta es la lección que nos da esta pandemia: hay que invertir en salud prioritariamente, así se puede lograr prevención, atención y sanidad.

Argentina tiene 5,7 camas cada mil habitantes, cuando la OMS recomienda un mínimo de 2,7, pero Río Negro es la peor provincia de Argentina con 1,14 camas cada mil habitantes.

Les pido a los gobernantes de Río Negro que tengan en cuenta que Balsa Las Perlas, con casi 20.000 habitantes, aún no tiene un hospital propio acorde, como sí lo tiene San Antonio Oeste, que con casi 16.000 habitantes tiene 53 camas de internación según Salud de Río Negro.

En Balsa Las Perlas tampoco tenemos atención sanitaria las 24 horas y el Gobierno de Río Negro todavia no cumple con la sentencia judicial, del 19 de junio de 2019, favorable a los vecinos, que obliga a mejorar el equipamiento y contar con atención médica todo el día. Y, para colmo de males, cuando fuimos a la de Defensoría de Pobres y Ausentes de Cipolletti nos negaron la defensa judicial, porque no podían litigar contra el Ejecutivo, cuando es su obligación constitucional.

Roque Manuel Sardá

DNI 7.840.441

Balsa las perlas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios