Salud: Persisten los cortes en accesos a Añelo

Hubo asamblea en el primer piquete pero sin definiciones. Consideran que la propuesta del gobierno no garantiza avances. En lo que queda de la noche, resta evaluar la situación en otros dos puntos de corte. El reclamo es por la crisis en el sector de salud que sufre la localidad.



1
#

2
#

3
#

4
#

Fotos Leo Petricio.

Neuquén

Largas colas de camiones, colectivos y autos apostados sobre la ruta 7 generó el corte total realizado por vecinos de Añelo a la altura de Tratayén, a unos 20 kilómetros de la localidad. También se realizan piquetes a la altura de Funbapa, camino hacia Rincón de los Sauces, y en Portezuelo entre la ruta 51 y 17, con dirección hacia Cutral Co.

Pasadas las 20 se llevó a cabo una asamblea en el primer piquete, que rechazó el compromiso del gobierno de llevar un médico a la localidad, tras el viaje del intendente Darío Díaz a la capital neuquina para realizar gestiones con autoridades provinciales. Los manifestantes consideraron que no significa una respuesta concreta y recordaron que el reclamo es mucho mas profundo, por falta no solo de profesionales de salud, sino tambien de mucamas, empleados de estadística, una ambulancia, además de la demorada obra del edificio.

La población de Añelo reclama un hospital que fue prometido hace ocho años. Hoy los pobladores se atienden en la Sala de Salud. Hay tan solo dos médicos y unos pocos enfermeros, quienes están desbordados de trabajo.

Rubén Bautista, director de la Sala de Salud de Añelo, señaló que el terreno está disponible pero “falta la decisión política para que sea construído el hospital” (ver video).

Para lo que resta de la noche quedaban pendientes otras dos asambleas en las que evaluarían los pasos a seguir.

Durante la jornada en el lugar se vivieron momentos de tensión entre automovilistas, camioneros y los piqueteros (ver video). Los manifestantes solo permiten el paso de ambulancias u otra urgencia. La policía está presente para prevenir cualquier incidente.

Juan Olivera, trabajador del centro de Salud, explicó: “Las autoridades provinciales nos han venido mintiendo con distintos convenios firmados en 2008, esto se sigue aplazando”. “El sistema de salud viene en caída libre”, agregó.

“Tenemos un centro de Salud que atiende áreas rurales importantísimas como Chihuido, San Roque, y hace más de un año que estamos con dos médicos. Se estableció en 2008 que acá tenía que haber cuatro médicos, en algún momento hubo cuatro médicos, pero qué pasa; acá no hay viviendas para los médicos”, afirmó.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar

Video-Informe: Joaquín Celedón y Leo Petricio.


Comentarios


Salud: Persisten los cortes en accesos a Añelo