A días para el mundial

Hoy el DT de la selección comunicará los 23 convocados para el Mundial de Rusia. Llevará algunos jugadores que se pueden desempeñar en varios puestos. ¿Cómo fueron las últimas nóminas?



1
#

2
#

Los eternos vaivenes del fútbol argentino generaron que la selección Argentina tuviese ocho técnicos en los últimos doce años. José Pekerman, Diego Maradona y Alejandro Sabella fueron los últimos tres que dirigieron mundiales. La misma misión tendrá Jorge Sampaoli, que hoy dará la lista definitiva para Rusia 2018.

Cada uno tiene su libreto, pero hay ciertas coincidencias. El hecho de buscar jugadores polifuncionales que ‘‘ahorran’’ nombres es una de ellas, sobre todo en la parte defensiva. En 2006, Pekerman llevó a Leandro Cufré, Fabricio Coloccini, Lionel Scaloni, dos marcadores centrales que jugaron como laterales en ese certamen y un lateral que podía ser volante. Casualmente, Scaloni es uno de los ayudantes del actual entrenador. Lo mismo ocurrió en 2010 con Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze y Jonás Gutiérrez. Un volante y dos defensores que se desempeñaron en el costado.

Para 2014, Alejandro Sabella también empleó futbolistas versátiles. El DT consideró que Hugo Campagnaro, naturalmente zaguero, podía darle variantes como lateral. El surgido en Deportivo Morón no rindió y salió en el entretiempo contra Bosnia, pero si lo hizo José Basanta, de similares características. El zurdo reemplazó a Marcos Rojo ante Bélgica en cuartos de final y cumplió con creces.

Uno de los casos símbolo de la polifuncionalidad que tanto les interesa a los técnicos fue el de Ezequiel Lavezzi. En un comienzo, el Pocho figuró como delantero, pero su ingreso al equipo tras la lesión de Sergio Agüero lo tuvo como cuarto volante por derecha dándole una mano a Pablo Zabaleta y atacando poco.

¿Y arriba? Las últimas tres listas de 23 de Argentina en mundiales tuvieron derroche de talento y gol en la delantera. Este aspecto tuvo puntos altos, como el 6-0 a Serbia en 2006 o el 4-1 a Corea en 2010. Pero fue en cuentagotas, porque a la selección le ha costado mucho en los últimos tiempos marcar las diferencias de jerarquías que existen entre los delanteros propios y los defensores ajenos.

Respecto de Sampaoli, también habrá una apuesta por el poderío de Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala y Lionel Messi. Para llevar a los ‘‘distintos’’, economiza lugares con la presencia de Marcos Rojo, Nicolás Tagliafico y Cristian Ansaldi. Tres zurdos que pueden ocasionalmente jugar en dos o tres puestos de la defensa. En el mismo sentido, se afirma la presencia de Eduardo Salvio como el reemplazante natural de Cristian Pavón e incluso como variante por si se resfría Gabriel Mercado.

La utilización de futbolistas en puestos que no son los que ocuparon durante su carrera tiene tantos ejemplos positivos como negativos. En definitiva lo que busca el entrenador es armar un equipo, una misión muy difícil en el último tiempo con las idas y vueltas que ha sufrido la selección en términos de procesos interrumpidos y la ausencia de una línea futbolística.

Luego de la salida de Basile, se sucedieron cuerpos técnicos con ideas completamente distintas entre sí. Algunos quisieron copiar el modelo del Barcelona para darle comodidad a Messi. Otros buscaron juntar a la mayor cantidad de talentosos posible confiando en que eso solucione la falta de identidad. Ese es el principal desafío para Sampaoli: armar una lista con ideas claras y dejar un mensaje concreto de cara a Rusia. Hoy, el oriundo de Casilda dará la nómina y se terminarán los misterios.

Las chances del Huevo, que pelea un lugar como volante

Marcos Acuña perdió terreno en los últimos dos meses. Su nombre figuraba como una fija en la lista de 23, de hecho cuando la semana pasada Jorge Sampaoli dio a conocer los 35, la presencia del zapalino no sorprendió a nadie.

Sin embargo, el entrenador habría considerado a Cristian Ansaldi y Ricardo Centurión como posibles relevos de Nicolás Tagliafico y Ángel Di María respectivamente.

Ayer, Acuña cayó con Sporting Lisboa en la final de la Copa de Portugal. El neuquino fue titular y jugó todo el partido como defensor por la izquierda en la derrota 1-2 con el modesto Desportivo Aves. Este resultado adverso se sumó a la imposibilidad de clasificar a la Champions League de la temporada que viene, ya que Sporting terminó tercero en la Superliga de su país.

De todas formas, Acuña siempre rindió cuando se puso la celeste y blanca. Esa es una de las ventajas con las que siempre corrió el Huevo. Ansaldi puede ser variante como lateral por la derecha. Ya estuvo citado en la tanda de partidos ante Rusia y Nigeria pero no jugó un solo minuto. Actualmente milita en el Torino del Calcio italiano y ayer fue expulsado en la victoria ante Genoa por la última fecha de la 2017/2018. Su equipo terminó en la novena colocación de la liga.

Por su parte, Centurión completó un semestre muy positivo en Racing. Con varios goles y asistencias se erigió como uno de los mejores futbolistas del mercado local en los últimos meses. Además, un dato no menor es su grado de exposición. El ex Boca dio notas, se mostró públicamente y tiene un perfil mucho más alto que el de Acuña. Si bien lo más relevante es lo que los jugadores hacen adentro del campo, un poco de lobby siempre ayuda. Diego Perotti, de la Roma, también se metió en la disputa. En definitiva, Acuña es una de las pocas dudas que quedan sobre la lista que se dará a conocer hoy al mediodía.

los entrenadores que pasaron por la selección en los últimos 12 años. Batista y Bauza, los que menos tiempo duraron en el cargo.

la fecha en que FIFA solicita que se entregue la lista de 23. Para no tener que cortar jugadores, Sampaoli la dará antes de empezar a entrenar.

Datos

8
4/6

Comentarios


A días para el mundial