San Martín incluiría las tasas en la boleta de luz 

La idea se evalúa en el contexto del traspaso del servicio eléctrico.Así se mejoraría la performance recaudadora de la municipalidad.Sería una forma casi compulsiva de inducir a los vecinos al pago.



SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En los despachos de Hacienda ha comenzado a cobrar fuerza una idea que, bien mirada, parece servida en bandeja a partir de la municipalización de los servicios eléctricos. Se trata de incorporar las tasas comunales en las futuras boletas domiciliarias.

No es asunto menor si se tiene en cuenta que la recaudación de este municipio está por debajo de las expectativas, y que aún hay unos 3.000.000 de pesos en acreencias a su favor circulando por las calles de la ciudad. Tanto es así, que el Ejecutivo diseñó una moratoria generosa en quitas de intereses y recargos, para inducir al pago de esas deudas.

Lo cierto es que en pliegues del municipio se cree que la transferencia del EPEN para la distribución domiciliaria de energía ofrece una oportunidad única para mejorar la performance recaudadora de las tasas retributivas, a poco que en las facturas de luz se incorporen también las boletas por servicios.

Como se sabe, no pagar la energía eléctrica implica el corte del suministro para el usuario, de modo que si en la misma factura se “cuelgan” las tasas, el cobro estaría virtualmente asegurado.

Claro que la medida no está decidida aún, pero cobra dimensión conforme se avanza en su estudio. Algunos concejales consultados por este diario admitieron la unificación de boletas como una posibilidad, aunque advirtieron que por el momento se trata de una opción bajo análisis.

En los hechos, sería una forma compulsiva de cobro, que ya se ha intentado en el caso del alumbrado público, cuando ese servicio municipal se incluyó en las boletas del EPEN.

Pero entre los analistas del tema también se cae en la cuenta de que así como hay muchos contribuyentes -quizá la mayoría- que no cumplen sus obligaciones tributarias por falta de una cultura fiscal o por otras razones no vinculadas al nivel de ingresos, hay otros que no pagan las tasas o han dejado de hacerlo por su acuciante situación socioeconómica. A ellos, una boleta desdoblada los pondría en riesgo de dejarlos también sin electricidad.

De todos modos la resolución no parece sencilla. Es que el intendente Sergio Schroh da por hecha la tercerización o concesión de la distribución domiciliaria de energía eléctrica, por lo que cualquier incorporación de las tasas a las boletas de luz también debería ser materia de discusión con los futuros operadores. Por caso, quedaría el recurso de convertir la medida en condición obligada para el concesionario.

Es casi seguro que los servicios de la futura empresa municipal de energía no serán licitados sino tercerizados de forma directa a una o más cooperativas locales. El municipio está habilitado para hacerlo bajo esa modalidad por tratarse de instituciones del medio, sin fines de lucro.

Por lo pronto, el primer paso es la conclusión del proceso de transferencia al municipio a través del EPEN, lo que demandaría no menos de seis meses. Mientras las negociaciones avanzan mediante reuniones técnicas entre equipos del gobierno y la comuna, el traspaso deberá también pasar por el tamiz legislativo, ya que se incluyen bienes que hoy son de la provincia. 


Comentarios


San Martín incluiría las tasas en la boleta de luz