San Martín recurre a viviendas particulares para alojar a los visitantes

Los 10.000 turistas que llegaron este mes para vacacionar desbordaron la oferta hotelera de la ciudad

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM) Esta ciudad debió apelar al registro de viviendas particulares para alojar a los cerca de 10.000 turistas que en lo que va del mes visitaron San Martín de los Andes, llevando la ocupación al tope de la capacidad hotelera y extrahotelera.

El secretario municipal de Turismo, Raúl Miguel, se mostró exultante por la performance de la actividad turística en enero, que recién la semana pasada acusó el recambio que tradicionalmente se realiza en la primera quincena.

"La gente extendió su estada y eso es un síntoma muy bueno", dijo Miguel, en tanto señaló que las perspectivas de febrero "también son muy buenas, con un notable aumento del nivel de consultas comparado con temporadas anteriores".

El funcionario dijo que "por momentos debimos recurrir al registro de viviendas particulares para asegurar camas a los visitantes". La nómina fue confeccionada por el municipio conforme los interesados fueron ofreciendo sus servicios. En total, el registro asegura 450 camas en viviendas familiares.

Miguel explicó que según los cálculos de la cartera a su cargo, unas 10.000 personas visitaron San Martín en enero, tomando en cuenta las plazas hoteleras, las cabañas, viviendas de alquiler turístico, campings y el listado de viviendas particulares.

Hay unas 9.000 plazas hoteleras

Conviene recordar que San Martín tiene oficializadas alrededor de 5.800 plazas hoteleras, que pueden llegar a unas 9.000 si se consideran las viviendas de alquiler turístico que habitualmente se comercializan a través de las inmobiliarias.

Asimismo, el titular de Turismo destacó que "ha sido bajísimo el nivel de quejas registrado en los libros de la secretaría, lo que al mismo tiempo nos da la pauta de que los turistas se sienten satisfechos con los servicios que se brindan San Martín de los Andes".

No obstante, dijo que "tenemos que seguir trabajando para llevar la calidad al máximo de nuestras posibilidades y de manera uniforme en las distintas prestaciones al visitante".

En ese sentido destacó la "gran movida cultural" que "ha hecho de San Martín de los Andes un punto de referencia para toda la Patagonia".

La Secretaría de Turismo trabaja también en la confección de un detalle con el gasto promedio de estada por turista, que permitirá establecer con un razonable grado de certeza el movimiento de dinero que este espectacular enero ha producido en la ciudad.

En otro orden, Miguel ratificó que en los próximos días se realizará la licitación de la planta de tratamiento de líquidos para el complejo Chapelco, lo que permitiría "llegar sin inconvenientes con ese servicio" a la temporada de invierno.

La pasada temporada de esquí y snowboard se vio trastornada por momentos debido al vertido de líquidos crudos a los arroyos que corren por la montaña, lo que provocó la reacción de las comunidades mapuches asentadas aguas abajo, y la intervención de la justicia y el municipio.

El centro de deportes fue clausurado por entonces en dos oportunidades y reabierto luego de intensas negociaciones con la intervención de la justicia, y merced a la construcción de obras de contingencia. Se espera que el nuevo emprendimiento con financiamiento provincial se constituya en una solución definitiva.


Comentarios


San Martín recurre a viviendas particulares para alojar a los visitantes