Santiago “presente, ahora y siempre”: Miles marcharon bajo la lluvia

Pese al agua y al frío un nutrido grupo de cipoleños pidieron justicia en el caso de la desaparición forzada del joven platense.

 

 

 

En consonancia con la convocatoria que se realizó a nivel nacional, más de mil cipoleños se manifestaron para pedir que se esclarezca el caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado, que fue visto por ultima vez con vida en el marco de una represión que llevó adelante la Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut.

En Cipolletti la manifestación fue convocada por el gremio docente Unter, ATE, CTA el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento La Dignidad y varias agrupaciones universitarias y organizaciones sociales.

“La represión en la que se asesinó a Santiago”, dijeron los dirigentes del gremio estatal ATE, y consideraron que la sufren “sistemáticamente” los pueblos mapuches “para quitarles las tierras y entregarlas a los Benetton, los Lewis, al fracking y las mineras”, reclamaron.

Desde Unter exigieron “juicio y condena a todos los responsables” y pidieron la libertad para Facundo Jones Huala, y para “todos los presos políticos”. También reclamaron por la persecución hacia “el pueblo mapuche” y contra la “criminalización de la protesta”.

Santiago Maldonado fue visto por ultima vez en el marco de una represión en el Pu Lof en Resistencia, en Cushamen, Chubut. Tras casi tres meses de manifestaciones y pedidos de justicia, finalmente fue encontrado el cuerpo del joven de 28 años en el río Chubut, a pocos días de las elecciones legislativas. Aún aguardan los resultados para determinar las causas de su muerte.

 

 


Comentarios


Santiago “presente, ahora y siempre”: Miles marcharon bajo la lluvia