Sapag inauguró ampliaciones en un centro educativo

Anuncian más escuelas de jornada extendida.



#

El gobernador presidió los actos junto al intendente Juan Fernández y a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

Patricio Rodríguez

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El gobernador Jorge Sapag aprovechó la inauguración del Centro Educativo Sol de los Andes en esta ciudad, emplazado en la recuperada planta basamento del ex hotel Sol, para anunciar la incorporación de nuevas escuelas al sistema provincial de “jornada extendida”.

Se trata de las escuelas de Aucapán Abajo, departamento Huiliches; Payla Menuco, departamento Lácar; Catan Lil, comunidad Cayulef, y 165 de Aluminé. Tendrán diversas actividades, con educación bilingüe y modalidades especiales para cada una de ellas.

Con estos establecimientos sumarán 12 las escuelas de jornada extendida en la provincia, como parte de una política que apunta a sostener la educación en sitios con distintas condiciones de fragilidad social o económica, explicó el gobernador.

Sapag presidió los actos y recorrió las flamantes instalaciones del Centro Educativo Sol de los Andes, junto al intendente Juan Fernández; a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de visita en la ciudad; a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Avellaneda, Nancy Ganz; y al decano de la regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, Pablo Liscovski.

El gobernador ponderó el trabajo mancomunado entre el municipio y la provincia, que en 50 días permitió realizar 14 aulas, primero, y otras tres después, para albergar a la Escuela Sol y a las carreras que ya dictan la Universidad de Avellaneda y la UTN. (Ver recuadro).

Al igual que el intendente Fernández, Sapag hizo una encendida defensa de la labor de la local cooperativa de trabajo Sarmiento, que por primera vez asumió una obra de esta envergadura, y que debía hacerse en plazo perentorio debido al infortunio ocurrido en noviembre con la Escuela del Sol. Ese establecimiento público de gestión privada quedó destruido por un incendio, que afortunadamente no dejó víctimas.

Ante la inminencia de asegurar banco para 500 niños y jóvenes, el municipio y la provincia acordaron recuperar parte de las abandonadas instalaciones del viejo hotel provincial sobre los faldeos del cerro Comandante Díaz, para albergar de modo provisorio a los alumnos sin escuela y hacer realidad el proyecto municipal de crear un centro de estudios terciarios.

Esa sinergia, a la que se sumaron las apuntadas universidades, permitió arribar ayer a la inauguración de las nuevas aulas construidas con aportes de Lotería de la provincia por 3.600.000 pesos.


Comentarios


Sapag inauguró ampliaciones en un centro educativo