Sapag sobre el congelamiento del precio del crudo: «es irresponsable»

El exgobernador de Neuquén criticó la medida anunciada por el gobierno nacional y que, por estas horas, aún está en suspenso. Planteó que una modificación como la propuesta va a herir "profundamente" el desarrollo de Vaca Muerta.

El exgobernador de Neuquén, Jorge Sapag, cuestionó este mediodía al gobierno nacional por el anuncio para congelar los combustibles por 90 días y analizó que «establecer un precio fijo para el petróleo es incomprensible e irresponsable».

A través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, el exmandatario consideró que, de concretarse los anuncios tal cual fueron hechos ayer, el cambio «le asestaría un golpe bajo a Vaca Muerta, hiriendo profundamente a este proyecto de desarrollo nacional».

«Si el precio de nuestro petróleo esta por debajo de lo que indican los mercados internacionales y si el gobierno nacional volviera a cambiar la reglas de juego. ¿Donde piensan que van a ir las inversiones?. ¿Donde piensan que se va a generar empleo y riqueza?«, cuestionó.

Si bien ayer sobre la noche se informó que la publicación de la resolución había quedado suspendida para encontrar una salida negociada con las empresas petroleras, hasta hoy al mediodía no había convocatoria a una reunión formal.

En Buenos Aires está el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, quien viajó para llevar el reclamo de la provincia ante las autoridades de Nación.

Sapag dio su respaldo a «las gestiones que están haciendo Omar Gutiérrez y el senador Guillermo Pereyra» y reiteró que «Vaca Muerta debe ser una política de Estado construida a partir del diálogo y del respeto por las normas».

«Los neuquinos hemos recorrido el mundo buscando inversores, convenciéndolos de invertir en Argentina. Por estas horas, se ha puesto en grave riesgo este trabajo, que no es el de una persona, ni siquiera el de un gobierno provincial, sino el de miles de hombres y mujeres que apostaron a que los Argentinos podemos hacer algo grande y sustentable», planteó.

Según la información que había circulado ayer, para establecer el congelamiento en los surtidores por 90 días, se tomaría como referencia un tipo de cambio a 45,19 pesos y el del barril Brent a 59 dólares. Para el exgobernador, una medida de ese tipo «puede generar muchos conflictos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios