Sara, el amor desconocido de Bouquet Roldán
Convivieron desde dos años antes de la fundación de Neuquén y ella cuidó del gobernador hasta su muerte.
Su nombre no está inscripto en la historia oficial, ni su figura interviene en la iconografía sureña de fotos históricas de principios del novecientos. Que se sepa, a esta enigmática dama no podría encontrársela en el protocolo de la fundación de Neuquén ciudad, ni aparece retratada durante los festejos de los primeros aniversarios con que se homenajeó los aniversarios iniciales de la capital neuquina. Pero Elisa Sara Guillermina del Carmen Rodríguez Iturbide -Sara, para los familiares, chilena nacida en Santiago de padre español-, fue por casi 20 años la desconocida compañera o esposa de hecho del fundador. El prestigioso abogado cordobés Carlos Mauricio A. Bouquet Roldán mantuvo con ella un idilio y convivencia oficialmente oculto.
La unión resultó el secreto que ambas familias parecen haber guardado estrictamente por casi medio siglo, cautela enmarcada en los hábitos y prejuicios morales propios de esos tiempos. La actuación pública que le precedía al gobernador y la del círculo político que labraba su notoriedad en el eco de la oratoria parlamentaria o en el lucimiento en los salones, impedían ventilar lo que la sociedad condenaba mezclando tonalidades de moralidad e hipocresía. Pero esas normas regían naturalmente -y la han respetado varias generaciones de genealogistas- porque lo más temido era la condena social. No existía el divorcio.
Hay que recordar que Josefa Julia de las Mercedes, hermana de Bouquet Roldán, estaba casada desde 1888 con José Figueroa Alcorta, prominente senador nacional por Córdoba, provincia a la que este cuñado había gobernado y, por tanto, ambas familias gozaban de la notoriedad política que, poco más tarde, se tornó más complicada: Figueroa Alcorta fue vicepresidente de Manuel Quintana (1906) y luego -por muerte de este último- presidente de la República hasta 1910.
reció inconveniente en sí misma, ya que el Bouquet Roldán tenía 47 años cuando corría el año 1900 y conoció a Sara de apenas 18. Y no sólo le llevaba casi 30 años, sino que en ese momento -y desde 1897- era diputado nacional por Córdoba y frente al mundo que le conocía, estaba formal y legalmente casado desde el 8 de julio de 1879 con la cordobesa de origen tucumano Carmen de Zavalía.
Hay que hurgar bastante para llegar a saber que el matrimonio Bouquet Roldán – Zavalía tuvo un solo hijo (Enrique) que murió infante Los diccionarios biográficos o las semblanzas de las revistas de la época que se ocuparon de Bouquet Roldán en los períodos más empinados de su trayectoria, no aportaron datos de esposa y familia. No resulta entonces desatinado sospechar que este matrimonio se frustró mucho antes de 1890.
A ese silencio de la memoria escrita contribuyó la crónica cotidiana contemporánea con la vida de esos protagonistas: el gobernador llegó sin esposa al asumir como gobernador en Chos Malal a fines de agosto de 1903, y se movió en la vida pública como un viudo o un presunto separado, a la vez sosegado y austero.
Lo que es documentalmente comprobable demuestra que Bouquet Roldán integró su equipo administrativo gubernamental con Emilio Aniceto Eladio Rodríguez Iturbide como contador, que era nada menos que hermano de Sara -dos años menor- también nacido en Chile, y que actuó en la gobernación como contador, a los 19 años (venía de ser escribiente en el gobierno del Chaco). También es posible que este joven precedió a Bouquet Roldán en instalarse en Chos Malal, ya que allí se casó en 1902 con Manuela Alvarez (¿hija de don Tránsito Alvarez, pionero de la vieja capital neuquina?).
Emilio A. E. Rodríguez Iturbide, también tuvo destacada actuación en el territorio, ya que reemplazó en la secretaría de gobierno a Eduardo Talero, fue secretario de gobierno durante el primer período del tucumano Eduardo Elordi y hasta llegó a ser gobernador interino del Neuquén por 17 días (desde el 3 al 20 de agosto de 1912). En 1914 fue nombrado inspector de territorios del Ministerio del Interior.
La existencia de Sara Rodríguez Iturbide como la compañera de vida de Bouquet Roldán fue aludida durante l disertación y homenaje que la fecunda historiadora neuquina Ileana Lascaray dedicó al fundador de Neuquén en la primera jornada del reciente Tercer Congreso Regional de Historia del Neuquén reunido en Junín de los Andes, entre el 14 y el 16 de agosto pasado. La conocida indagadora honró el origen de la información referida a Sara, en un trabajo que fue presentado en el congreso anterior por la profesora Graciela B. Jáuregui, residente en Buenos Aires.
El valor de aquella presentación reside en la memoria familiar, ya que la profesora Jáuregui es sobrina nieta de Sara. «Mi abuela era María Pura Candelaria Javiera Rodríguez Iturbide, hermana de Sara», afirmó luego de brindar la información que incluyó en su primer trabajo y alguna documentación complementaria que es en buena parte la mayoría de la que se alude en esta página. También, en su casa del porteño barrio de Flores, exhibió el acopio de fotografías entre las cuales una muestra su abuela y la hermana Sara, durante el cumpleaños de 15 de la consultada.
12 de setiembre: la c
ave
La profesora Jáuregui, atesora un cuaderno familiar de recortes periodísticos y algunos documentos decisivos. Admite que la relación Carlos Bouquet – Sara, fue un secreto celosamente custodiado por años (al parecer nunca se fotografiaron juntos, aunque hay fotos de Sara en La Sirena). Más recientemente, esta indagadora familiar armó un prolijo y documentado árbol genealógico de los Rodríguez Iturbide, 9 hermanos (5 de los cuales fueron mujeres) El primero nació en Valladolid en 1876, los 6 siguiente en Chile y las dos últimas hijas en la Argentina. Jáuregui imprimió cada data de la computadora, dispuso y cedió fotocopias de algunos documentos que pueden basar esta historia. En su primer trabajo del Segundo Congreso, aseguró que el «12 de setiembre de 1902, ante la disconformidad de la familia, Sara se va a vivir junto a Carlos Bouquet Roldán y lo acompañó hasta que fallece». Es decir: cuando se funda Neuquén, los enamorados cumplen exactamente dos años de convivencia secreta.
Por una copia del acta de nacimiento de Sara, se sabe que nació en Santiago de Chile el 25 de junio de 1882, aunque recién fue bautizada en la «iglesia parroquial del Sagrario de la Catedral de Santiago» el 12 de julio del mismo año por el teniente cura Juan Domingo Guzmán. Era hija del profesor en medicina y cirugía Aniceto Rodríguez Poncela de Tordesillas, España, y de Juana Iturbide Echaniz, de Valladolid.
«Sara convivió con Bouquet Roldán en Neuquén y en Buenos Aires, en la casa que subsiste en San Juan 2453 donde mi abuela ayudó con las sangrías a Bouquet Roldán en su enfermedad de la que murió el 15 de mayo de 1921». La esposa secreta del ex gobernador pasó a vivir en Floresta (Virgilio 143) y finalmente en la céntrica calle Tucumán (murió en 1977).
fnjuarez@interlink.com.ar
• A un siglo de la asunción. Los mejores detalles de la asunción en Chos Malal de Carlos Bouquet Roldán como gobernador del Neuquén, de la que mañana lunes 1° se cumplirá un siglo, los publicó el diario La Nación el jueves 3 de setiembre de 1903 La crónica da cuenta que ese día en la sede de la gobernación se firmó un decreto poniendo en posesión de sus puestos al gobernador «y al señor Talero», acto que fue presenciado por miembros de la municipalidad, el juez de paz y todos los comerciantes de esta que «luego acompañaron hasta su domicilio al hasta ayer (el telegrama estaba fechado en Chos Malal el miércoles 2) gobernador interino Domingo Bravo, que goza de generales simpatías».
• Recelos e inventario. Las mutuas acusaciones que hasta este cambio de gobernador se verificaron en Chos Malal, hicieron que para el traspaso se iniciara un minucioso inventario que el corresponsal de La Nación estimó duraría varios días. Si su crónica de la asunción de Bouquet Roldán no adolece omisiones graves, no presenciaron el acto los acérrimos alsinistas en función judicial, como eran el secretario del juzgado letrado Ceferino Quevedo, y el juez interino Lavieri.
• Pase a Choele Choel. Los funcionarios estatales de importancia en los territorios nacionales, además del gobernador y sus funcionarios, eran los jueces letrados y de paz, el jefe de policía y los comisarios, pero muy especialmente los jefes del correo y del telégrafo. Según La Nación del 4 de setiembre de 1903, el traslado castigo del jefe del correo y telégrafo de Rawson, D. G. Smith, tuvo como destino Choele Choel, pero como el vecindario consideraban infundados los rumores que habrían basado la medida, reclamarían ante el inspector López.
• Desatanudos. El ex gobernador del Neuquén Lisandro Olmos -desde 1899 hasta el 28 de febrero de 1902- y el funcionario Alfredo Laurent -que sucedió interinamente a Olmos por poco más de cuatro meses hasta la asunción del ingeniero Juan Ignacio Alsina-, desistieron del recurso de recusación contra el juez letrado Dr. Pardo. Según lo despachado por el corresponsal de La Nación en Chos Malal el 6 de setiembre de 1903, Pardo había pedido la captura de ambos, acusados por defraudación de depósitos judiciales. El tema había sido alentado por Alsina en Buenos Aires, para compensar las denuncias con su gobernación, pero la defraudación iba a ser desestimada con el informe de Hacienda.
Comentarios