Se agrava el conflicto político en Ucrania

El presidente disolvió el Parlamento y llamó a votar. Rechazo opositor

KIEV (DPA) – El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, anunció anoche en televisión que disolvió el Parlamento, en el marco de la puja de poder con el primer ministro, el pro-ruso Viktor Yanukovich, y convocó a elecciones legislativas para el 27 de mayo.

«La crisis del Parlamento ha generado una crisis de todo el país», afirmó el mandatario en Kiev, quien aclaró no obstante que la situación está bajo control.

El gobierno del primer ministro Yanukovich declaró en tanto que no respaldará la orden de disolución del Parlamento. El ministro de Justicia, Alexander Lavrinovich, señaló esta noche que «una orden inconstitucional no necesita ser llevada a la práctica». La Rada -el Parlamento ucraniano de 450 bancas- rechazó también la decisión presidencial al votar 255 legisladores presentes a favor de continuar su trabajo como estaba planificado y no acatar la medida. Además, en las horas de la noche aprobó leyes urgentes para quitarle base legal al llamado a elecciones que hizo Yushchenko. Entre otras iniciativas, los legisladores derogaron el mandato de la Dirección Electoral central.

El gobierno debe posibilitar el trabajo de la representación del pueblo, señalaron los legisladores de la oposición. «No nos sometemos a ninguna imposición», declaró el presidente del Parlamento, Oleksander Moroz. Los parlamentarios oficialistas no se presentaron en el recinto para intentar bloquear la votación.

El ala pro-rusa de la política ucraniana liderada por el primer ministro Viktor Yanukovich está enfrentada con la facción prooccidental del presidente Yushchenko por la división de poder entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. El enojo de Yushchenko se desató por el hecho de que la coalición de gobierno de Yanukovich aumentara en los últimos meses su mayoría en el Parlamento ganando para sus filas delegados de la oposición.

La ley del mandato imperativo prohíbe que un representante del Parlamento se pase de un partido al otro entre elecciones.


Exit mobile version