Se allanaron cuatro casas en Neuquén por estafas a través de Mercado Libre

Se trata de causas con un denominador común. En todos los casos es por la compra-venta de vehículos donde se usaba la plataforma virtual como imán.

Cuatro causas por estafas que se concretaron o pretendían concretar usando a Mercado Libre como nexo, se unificaron y llevaron a la policía de Neuquén a realizar allanamientos en la zona del este de la ciudad. Se demoraron a cuatro personas, se secuestraron computadoras, celulares y documentación que guarda estrecha relación con las causas. En todos los casos los damnificados son oriundos de Buenos Aires.

Los allanamientos se realizaron en domicilios de las calles Independiencia al 1000 y al 2000, de Primeros pobladores al 1700 y de Avellaneda al 100. Fueron producto de la investigación de cuatro causas judiciales que se unificaron por tener común denominador: todas tienen que ver con compra y venta de vehículos, y tienen a la plataforma de Mercado Libre como imán para obtener compradores.

Tal como explicó el comisario inspector Mauricio Pamich, jefe de Delitos Económicos de la policía de Neuquén en dos de los casos la estafa logró producirse y los compradores entregaron dinero a los supuestos vendedores. Mientras, que en las otras dos causas se trata de robo de datos de la plataforma para la posterior publicación de vehículos que serían de imán para nuevos fraudes.

Uno de los casos se produjo a fines de agosto, el damnificado oriundo de una localidad de Buenos Aires y llegó a Neuquén para concretar la compra de un vehículo que había encontrado a través de Mercado Libre. Antes de su viaje a Neuquén, el comprador realizó una transferencia de 50.000 a modo de seña. Una vez aquí, advirtió una maniobra extraña, decidió cortar la transacción, no entregó más dinero y al volver a Buenos Aires radicó la denuncia.

En el segundo caso, el damnificado entregó 800.000 pesos y sólo recupero 130.000. La intención era comprar un camión, entregó un seña de 50.000 pesos y viajó a Neuquén con un permiso para circular que le tramitaron los mismos supuestos vendedores. Una vez aquí, comenzó a concretar la operación y pagó 750.000 pesos más.

Al ver las acciones de dilación decidió cancelar la operación, los supuestos vendedores el devolvieron 130.000 pesos y algunos pagaré, que resultaron falsos. Es allí cuando el damnificado, ante la falta de respuesta de los supuestos vendedores, radicó la denuncia.

Los otros dos hechos son diferentes pero podrían ser el principio de nuevas estafas. En ellos, el denunciante fue el mismo Mercado Libre, a través de su departamento de estafas. La empresa denunció que clientes de la plataforma que se dedican a la venta de automóviles, les informaron que en sus páginas había vehículos que no habían sido publicados por ellos.

Según informó Pamich la maniobra se produce a través del robo de datos de ingreso. «Lo que hacen es llamar a los vendedores haciéndose pasar por Mercado Libre, les argumentan que hay un problema en la plataforma y les piden datos» y así es como terminan por robar los datos de ingreso con los que luego publican vehículos que hacen de «imán» para conseguir interesados. «Se aprovechan de la buena reputación de Mercado Libre», detalló el comisario.

En los allanamientos de hoy se secuestraron dos computadoras portátiles, 15 celulares, 70.000 pesos en efectivo, 100 dólares, un camión Ford 4000 (el que supuestamente estaba a la venta), dos equipos DVR, una pistola a gas que es similar a una pistola de fuego Taurus y «documentación específica de vital interés», entre ella pagarés, talonarios compra y venta de vehículos, y el DNI de uno de los damnificados.

También, en los operativos se detuvo a tres hombres y una mujer que podrían quedarán en libertad en las próximas horas, aunque supeditados a la causa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios