Se celebra hoy el Día Internacional de la Tierra centrado en la pandemia

"La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo", señala un documento con la firma de ambientalistas de todo el mundo.





Ecologistas de todo el mundo celebran este miércoles el Día Internacional de la Tierra, instituido en 1970 para crear conciencia sobre el cuidado del planeta, en cuarentena y con un llamamiento global a "hacer la paz con la tierra" en el marco de la pandemia por coronavirus.

El documento "Un planeta, una salud, haciendo la paz con la tierra", que lleva la firma de ambientalistas de todo el mundo y que fue propuesto por la activista hindú Vandana Shiva, está centrado en la aparición del virus Covid-19 al que consideran "una llamada de atención planetaria de la Tierra a la humanidad".

"La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo, y que sería prudente que consideráramos los conocimientos y la sabiduría ancestrales de los pueblos originarios, guardianes de la Tierra a lo largo de los tiempos, cuyo profundo respeto por la Tierra se basa en la conciencia de la interconexión de toda la vida. Dañar una parte significa dañar el todo", indica el texto que se difunde hoy.

Agrega en otro de sus párrafos que "esta pandemia no es un 'desastre natural', al igual que la crisis de la extinción de especies y los extremos climáticos no son 'desastres naturales'. Las epidemias de enfermedades emergentes son antropogénicas, causadas por actividades humanas".

El documento destaca que, según la ciencia, "a medida que invadimos los ecosistemas forestales, destruimos los hogares de las especies y manipulamos las plantas y los animales para obtener beneficios, creamos las condiciones para nuevas epidemias de enfermedades".

"En los últimos 50 años han surgido hasta 300 nuevos patógenos. Está bien documentado que alrededor del 70% de los patógenos humanos, incluyendo el VIH, el ébola, la gripe, el MERS y el SARS surgieron cuando los ecosistemas forestales fueron invadidos y los virus pasaron de los animales a los humanos".

En tanto, referentes nacionales como el militante ecologista miembro de GRAIN (organización internacional que apoya agricultores para la soberanía alimentaria) Carlos Vicente le dijo a Télam que "este 22 de abril da un marco muy especial para que podamos repensar lo que estamos haciendo con nuestra casa común, nuestra tierra. Llegamos a este día encerrados y sin posibilidad de contacto con esa Madre Tierra y lo más grave de todo es que lo provocamos nosotros".

"Esta pandemia y las que vendrán tienen que ver con la destrucción del planeta a través del extractivismo y la eliminación de la biodiversidad. La crisis climática nos está impactando de manera feroz y será más grave que la pandemia del coronavirus que es provocada por la acción humana. El modelo es absolutamente insustentable con actores importantes como las grandes compañías petroleras y el agronegocio como los principales responsables del envenamiento planetario" dijo Vicente.

Por su parte, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina destacó que "el Día de la Tierra es para tomar conciencia sobre cómo estamos destruyendo nuestro planeta. Es irresponsable y suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando".

Desde Bariloche y atento a la información satelital sobre deforestación en distintas regiones del país, señaló que "más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Es hora de que, de una vez por todas, paren las topadoras".


Comentarios


Se celebra hoy el Día Internacional de la Tierra centrado en la pandemia