Se conocen los diseños del megahospital norpatagónico

Desde el gobierno provincial se puso de relieve las obras realizadas y en marcha del sistema de salud en plena campaña electoral. El complejo se levantará en cercanías de la Autovía Norte en el oeste de la capital y atenderá la demanda de toda la región.

El gobernador y candidato a la reelección, Omar Gutiérrez anunció que el próximo martes se conocerán las propuestas del concurso nacional de ideas y anteproyectos para la construcción del hospital norpatagónico.

El gobernador de licencia está dedicado a la campaña para el 10 de marzo. Foto: Gentileza

Este concurso se realiza con la organización del gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de los ministerios de Salud y de Economía e Infraestructura, el auspicio de la Federación Argentina de arquitectos (FADEA) y el patrocinio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén Regional 1. El fallo del jurado será el 5 de marzo.

El hospital norpatagónico se desarrollará en la meseta de la ciudad de Neuquén, en una parcela del Lote Z1, con una superficie aproximada de 32.700 m2.

Se trata de un edificio de 32 mil metros cuadrados, cuya ejecución demandará una inversión estimada en 62 millones de dólares. Hasta el 25 de febrero hay plazo para la presentación de trabajos

Alta complejidad

Este moderno edificio pretende proveer a la ciudad y a toda la región de un centro de salud de alta complejidad, que pueda incorporarse al paisaje y a las condiciones que impone la meseta, y genere áreas que promuevan conectividades urbanas y sociales en un entorno natural único en lo que será la primera intervención al sur de la autovía norte.

Gutiérrez aseguró que la provincia “está realizando una inversión histórica en Salud” y destacó las obras realizadas como el hospital de Añelo, la ampliación de tres centros de Salud en Neuquén (Villa Florencia, Valentina Sur y San Lorenzo Sur), la ampliación del centro de Salud de Villa Traful, el nuevo centro de salud en Los Miches, y la posta sanitaria en Huinganco.

También señaló las obras en marcha como la construcción del nuevo hospital de San Martín de los Andes, la ampliación de los nosocomios de Aluminé, Rincón de los Sauces y Villa Pehuenia; y el de la localidad de Zapala, donde también funcionará una sede descentralizada del ISSN para todo el interior provincial.

Desde Obras Públicas se indicó que n los últimos 15 años se transformó la columna vertebral de todos los hospitales de la provincia, casi 11 edificios que hemos concretado, otros que se licitan y están incluido en el presupuesto 2019.

Gutiérrez indicó que “nos vamos a quedar con el hospital Castro Rendón donde está. Las guardias, los consultorios, la prevención y atención primaria están localizados en un lugar estratégico de la ciudad de Neuquén y eso lo vamos a mantener”.

El hospital está incluido en el presupuesto nacional pero la Provincia destinó 200 millones de pesos para su iniciación.

Construcción

3
años demandará la concreción del complejo de salud que servirá de referencia en la región.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios