Se debilita el paro y opositores a Chávez negocian

Hoy arriban los enviados del "grupo de amigos" que busca destrabar el conflicto



Chávez fortalece su posición antes de negociar con los opositores
CARACAS (AFP) – A un día del arribo a Caracas de los vicecancilleres del Grupo de Países Amigos de Venezuela, la oposición afirmó que impulsará una enmienda constitucional que acorte el período presidencial de Hugo Chávez y acerque las elecciones, al tiempo que el paro que abanderan languidece.

Los funcionarios del grupo conformado por Brasil, Estados Unidos, Chile, México, España y Portugal llegarán el jueves, cuando definirán la agenda de trabajo que tendrán el viernes, en este país sumido en un paro de 59 días que busca forzar la renuncia del presidente Chávez o elecciones anticipadas.

Hoy se sentarán nuevamente el gobierno y la oposición en la mesa de negociación que facilita el secretario general de la OEA, César Gaviria, quien dijo que la reunión de la víspera fue “la más fructífera”, porque ambas partes sentaron posición frente a propuestas que hizo el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

El premio Nobel de la Paz dio dos alternativas: un referéndum para revocar el mandato de Chávez en agosto y una enmienda constitucional que acorte el período presidencial y adelante el referendo o elecciones. Américo Martín, negociador de la Coordinadora Democrática (CD, que agrupa a los adversos a Chávez) informó que presentará a la mesa una propuesta sobre la enmienda constitucional.

En tanto, los bancos venezolanos levantarán el lunes próximo el horario restringido que habían adoptado al plegarse a la huelga, y los lujosos centros comerciales y franquicias -que acataron el paro casi en su totalidad- estudian abrir también ese día. El gobierno dijo que el 90% de los maestros están prestando servicio en centros educativos.


Comentarios


Se debilita el paro y opositores a Chávez negocian