Se define un cargo codiciado en el Ministerio Público Fiscal de Bariloche

El Consejo de la Magistratura se reunirá este martes para designar al nuevo fiscal o fiscala jefa de la ciudad. Por el cargo compiten tres agentes fiscales. Cómo es el perfil de cada uno.

El Consejo de la Magistratura de Bariloche definirá mañana martes el concurso para fiscal jefe de la Tercera Circunscripción Judicial. Hay tres candidatos en carrera, que aspiran a quedarse con un cargo estratégico en la pirámide del Ministerio Público Fiscal de Bariloche.

Los postulantes son la agente fiscal Betiana Cendón y los agentes fiscales Martín Govetto y Guillermo Lista. Los tres superaron la etapa de los antecedentes y el examen escrito. Este martes será el turno de las entrevistas personales con los miembros del Consejo de la Magistratura.

El Procurador Jorge Crespo estará en las entrevistas y tendrá un rol clave. Es que el candidato que sea bendecido debe tener el guiño del Procurador porque formará parte de su equipo.

También, los legisladores provinciales de Juntos Somos Río Negro, Facundo López y Julieta Fernández, serán protagonistas. Son los que transmitirán en la sesión del Concejo de la Magistratura quién es el candidato del paladar de la gobernadora Arabela Carreras, que conoce en detalle el funcionamiento de ese organismo.

Carreras integró el Consejo de la Magistratura, mientras se desempeñó como legisladora provincial del oficialismo. Fue la portavoz de los candidatos ungidos por el gobierno provincial, que cubrieron decenas de vacantes en Bariloche.

De todos modos, no trascendió en las últimas horas quién es la candidata elegida por el gobierno provincial para el cargo, que está vacante desde finales de 2018 cuando renunció Eduardo Fernández. El cargo de fiscal jefe además de sumar facultades tiene una remuneración de unos 300 mil pesos, estimaron fuentes judiciales.

A esta instancia, llegaron tres candidatos que tienen perfiles muy diferentes. Cendón es considerada en el Poder Judicial como una fiscal que trabaja codo a codo con la Policía. Ese apego, una vez, le jugó una mala pasada. Perdió, junto con el fiscal jefe Martín Lozada, el primer juicio por jurados en la historia de Río Negro con todas las cartas en la manga.

El juicio por jurados se hizo en marzo pasado, con Marta Dina Valle como imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Cendón fue la fiscal del caso y sostuvo la teoría policial para explicar el homicidio de Fernando Huenuqueo. La defensa de la mujer no presentó ni un solo testigo. Pero logró convencer al jurado popular que declaró no culpable a la acusada para la sorpresa de la fiscalía. El crimen quedó impune.

Cendón estuvo además en el centro de la polémica en la causa por el crimen de un bebé en esta ciudad. La fiscal hizo una inspección domiciliaria sin la orden de un juez. En ese allanamiento hallaron el cuerpo del bebé muerto. Era la prueba principal para incriminar a la joven madre como la sospechosa del hecho.

Sin embargo, la defensa de la joven cuestionó la legalidad de esa diligencia y el Tribunal de Impugnación Provincial declaró nulo todo. Y el STJ no admitió en septiembre pasado un recurso de Cendón. Así, el homicidio del bebé no se pudo esclarecer aún.

A favor tiene el esclarecimiento en tiempo récord del femicidio de Valeria Coppa. También, la reactivación de la investigación por el crimen de Micaela Bravo, que estuvo un largo tiempo paralizada.

Govetto tiene la mochila de no haber podido esclarecer nada menos que el homicidio del policía Lucas Muñoz, que ocurrió en agosto de 2016. El gobernador Alberto Weretilneck lo criticó por su desempeño en esa causa. No es un fiscal que se lleve muy bien con la Policía. De hecho, nunca pudo romper el pacto de silencio que rodeó al crimen de Muñoz, que sigue impune.

En su haber, Govetto logró la primera condena por grooming en Bariloche y en Rio Negro a finales del año pasado. Al acusado le impusieron 35 años de prisión por 23 hechos calificados como grooming, corrupción de menores, amenazas, coacción, distribución, tenencia y producción de imágenes de abuso sexual infantil.

Lista se desempeña como fiscal desde más de 25 años. Está a cargo de la unidad que investiga los excesos policiales. En ese rol logró algunas condenas, pero perdió varios juicios porque las acusaciones no eran sólidas, según advirtieron los jueces.

También, investiga los delitos contra la Administración Pública. Pero después de impulsar la investigación por los presuntos aportantes truchos a la campaña de 2015 para intendente de Gustavo Gennuso, convalidó un acuerdo con la única imputada por el delito de falsedad ideológica, Viviana Gelaín, que se comprometió a entregar 100.000 pesos al hospital de Bariloche, más 40 horas comunitarias. El acuerdo, paralizó la investigación y el hilo se cortó en Gelaín, que es funcionaria de Gennuso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios