Se derrumba el Frente Progresista en Río Negro
Con o contra Macri, la alternativa que está a punto de desmembrar la tercera fuerza política en la provincia.
Política Provincial
El respaldo o el rechazo a Mauricio Macri parece finiquitar al frente Progresista. Esta tercera fuerza logró 37.019 votos en la elección de Río Negro pero que sus candidatos están divididos frente a la compulsa nacional.
La senadora Magdalena Odarda -que encabezó esa boleta del FP- mantiene silencio aunque su rechazo a Macri se conoce desde cuando se opuso internamente a aliarse con el PRO. En cambio, su compañero de formula, el radical Bautista Mendioroz defendió esa alianza, incluso pretendió liderar la boleta rionegrina de Cambiemos para Diputados. Esas contrariedades lo distanciaron de Odarda, tampoco logró que el radicalismo nacional lo ubicara en esa lista, que encabezó Sergio Wisky del PRO y que el último domingo de octubre fue electo diputado.
En línea con Mendioroz, el legislador Jorge Ocampos adelantó su apoyo a la fórmula de Macri y Gabriela Michetti, prometiendo que “el ARI aportará fiscales a Cambiemos” en la elección. Habló de la posibilidad de un formal respaldo con documento mientras entendió que “gran parte del pueblo ha optado por un cambio”. Completó -en dichos a Radio Noticias- que “hay que cambiar las formas de hacer política, buscando más diálogo y más políticas de Estado”.
Ocampos encabezó la sábana del ARI en la última elección provincial. Fue reelecto por esa fuerza, a la cual, se integró hace cinco años al dejar a la UCR. Su actual alineamiento lo aleja de Odarda, lo cual, no es poco movimiento para esa fuerza en Río Negro. Ocurre que Ocampos, conjuntamente con otra radical aliada, Daniela Agostino, conforman toda su representación institucional en la Legislatura rionegrina.
La respuesta a Ocampos surgió del concejal electo de Viedma por el ARI, Facundo Montecino, hijo de la senadora Odarda. En su Facebook, el joven dirigente adelantó que no fiscalizaría ni piensa “cuidarle los votos a Macri”.
Después, el concejal desestimó cualquier documento partidario de respaldo y recordó que el ARI “siempre ha enfrentado, combatido y resistido” las “políticas neo liberales, conservadoras y centralistas”, que “hoy se reflejan en el proyecto de Cambiemos”.
El socialismo, también, integró ese Frente Progresista, encabezado por Odarda y Mendioroz. El viedmense Juan José Tealdi ocupó el tercer lugar en la sábana. No hay opción para el PS en el balotaje. “Ni Macri, ni Scioli. Las ideas socialistas no están representadas”, fue la conclusión de Mesa nacional a la que se aferra Tealdi. “Tampoco -dice- planteamos el voto en blanco, sino que no tenemos a quien votar. A Macri no lo vota ningún socialista, tampoco hay garantía que lo voten a Scioli’.
DeViedma
Comentarios