Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Se disparó la polémica en el Emprotur por una contratación

Se busca sumar un director ejecutivo. Desde el Estado dicen que no cobrará más que la intendenta pero el empresariado defiende los “valores habituales de mercado”.



#

Rimoldi junto a Szewczuk, los titulares del Emprotur. Archivo

FONDOS

Las diferencias entre los miembros del Emprotur que responden al Estado municipal y al sector privado en torno a la contratación de un empleado jerárquico derivaron en un contrapunto sobre los fondos del organismo, que provienen de un gravamen obligatorio impuesto sobre todas las habilitaciones comerciales.

El Ente inició un proceso de selección para sumar a su staff un “director ejecutivo”. Por el perfil solicitado y las pretenciones económicas señaladas por los propios aspirantes, se barajó de modo informal la posibilidad de asignarle un sueldo que no bajaría de los 35 mil pesos.

Los dos concejales que integran el Emprotur, Alfredo Martín y Leandro Lescano, expresaron un abierto desacuerdo. Cuando el tema alcanzó estado público, el presidente del Ente Mixto (y también secretario de Turismo) Fabián Szewczuk aclaró que de ningún modo el nuevo empleado ganará más que la intendenta María Eugenia Martini.

Ese tope está fijado expresamente en la Carta Orgánica Municipal. La remuneración actual de Martini es de 22.284 pesos.

Para Ricardo Rimoldi, quien ejerce la vicepresidencia del Ente en nombre de la Cámara de Turismo, al profesional que decidan incorporar en la dirección ejecutiva deberán pagarle una suma acorde “con los valores habituales de mercado”.

En una declaración pública que difundió ayer, el empresario dijo que “los fondos no serán derivados de las arcas municipales, como si esto fuese un presupuesto a asignar desde aportes del propio Estado”, sino de los recursos del Ente de promoción, que “administra y cuenta con su propio presupuesto”.

Esta última afirmación no tardó en ser confrontada por los concejales que componen el directorio. Martín le recordó a Rimoldi que el presupuesto del Emprotur (que ronda los 10 millones de pesos por año) se nutre “de una tasa creada por ordenanza”, de modo que maneja fondos públicos.

“Si le parece podemos abrogar ya mismo la ordenanza y que las cámaras salgan a recaudar por su cuenta”, dijo el concejal. Consideró que los sueldos “de mercado” para un profesional calificado podrán ser muy altos pero “que Rimoldi si quiere los pague en su empresa”, porque en un organismo del Estado rigen otros parámetros.

Lescano también se mostró en desacuerdo con los dichos del vicepresidente del Ente. Los concejales dijeron que Szewczuk en un principio estuvo “más bien inclinado del lado de los privados”, pero luego ante la envergadura de la discusión cambió de postura.

Rimoldi hizo hincapié en “las altísimas exigencias que requiere el cargo” a cubrir y dijo que en el directorio del Emprotur y en su consejo asesor “hubo acuerdo de la totalidad de sus integrantes” para avanzar en la contratación.

Martín insistió en señalar que el Emprotur forma parte del Estado municipal y ninguna remuneración puede superar lo que cobra la intendente. “Nuestra postura es clara y no vamos a votar otra cosa para exponernos después a un juicio de responsabilidad”, aseguró. La decisión final será tomada en la reunión del próximo martes.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Se disparó la polémica en el Emprotur por una contratación