Se les derrumbó la pared y cayeron del balcón

El accidente ocurrió en un inquilinato de Neuquén. Uno de los heridos está enyesado esperando ser operado.



1
#

2
#

Braian está postrado en la cama esperando una solución. Gladys, sigue con estudios.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- Alrededor de las 18:30 del sábado 17 de agosto pasado Braian Vivanco (21) y Mariela Tranamil, mayor de edad, estaban en el balcón de un departamento de un primer piso de Lanín 1370, un inquilinato, y se disponían a tomar mate. Al apoyarse la mujer en una pared ésta comenzó a derrumbarse, el joven intentó retenerla, no pudo y cayeron los dos a un patio interno. Encima de ellos los ladrillos y mezcla de la mampostería.

Los Bomberos concurrieron al lugar de inmediato y los heridos fueron llevados al hospital Castro Rendón. Brian tiene, según el certificado médico del miércoles 21, “fractura inestable T12” y el profesional “solicita sistema de instrumentación vertebral en titanio para columna, con disponibilidad de tornillos” y otros elementos.

Estuvo internado hasta el viernes pasado y desde entonces se encuentra, con el tórax enyesado, postrado en cama, en su casa, a la espera de ser operado.

“Podrían operarlo el martes en el hospital, todo está en manos del hospital y la obra social IOSE –del personal del Ejército–, que deben ponerse de acuerdo. El tema es conseguir los materiales, que cuestan 58.000 pesos, más 15.000 pesos de coseguro”, dijo Gladys Posse, su madre.

Mariela –lo que se consigna en la crónica del incidente es su relato–, tras el hecho estuvo en el Castro Rendón hasta las 23 del día del hecho.

“Pero seguí con dolores, el martes (20) fui al hospital Bouquet Roldán y me tuvieron cuatro días internada. Me dijeron que tengo dos costillas quebradas, afectado el pulmón y el rostro. Sigo con dolores, tengo que volver para que me hagan nuevas placas”, dijo la mujer, con evidencias de problemas físicos.

Para Gladys “lo que me importa es que se solucionen las cuestiones entre la obra social y el hospital y puedan operar a mi hijo. En este momento sólo lo levantamos de la cama para que vaya al baño. Necesita recuperarse para retomar su vida habitual”.

No obstante también se ha preocupado para que se haga una investigación sobre las causas del accidente y se delimiten responsabilidades. Sus interrogantes los ha enfocado al dueño del inmueble, a quien identificó en su denuncia policial y en su presentación al municipio de la ciudad, para que éste último organismo inspeccione el lugar y lo verifique en cuanto a su construcción, habilitaciones y demás.

“Fui personalmente al lugar, pero el dueño, que tiene otro inquilinato cruzando la calle, no me atiende. Me recibió otro inquilino y no me dio ninguna explicación”, dijo Gladys.

Cabe señalar que el día del hecho funcionarios municipales se hicieron presente en el lugar del accidente. “En la municipalidad me dijeron que los inspectores fueron, pero que el dueño del inquilinato no los dejó pasar para hacer la inspección”, señaló la mujer.


Comentarios


Se les derrumbó la pared y cayeron del balcón