Se moderó la caída de los bonos argentinos, pero sigue la incertidumbre

La falta de certezas sobre un acuerdo con el FMI generó desconfianza entre los inversores. Los bonos llegaron a caer hasta 4% para cerrar la jornada en un promedio del 2%. Riesgo país en 1.789 puntos y dólar paralelo, en alza. El BCRA subió la tasa de interés para plazos fijos.

Los operadores en Estados Unidos dieron la órden de vender bonos argentinos, ante la falta de un acuerdo con el FMI.

Los bonos Globales argentinos llegaron a caer cerca de las 11 de la mañana hasta 4% y el riesgo país tocó los 1.828 puntos básicos.

Pasado el mediodía las pérdidas se moderaban en un 2% promedio y el indicador de JP Morgan se ubicaba, en los 1.789 puntos básicos.

La jornada finalizó con mucha volatilidad.  La causa: no hay señales para que se cierre un acuerdo con el FMI, por lo menos en lo que al corto plazo se refiere.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el miércoles por la noche que “un acuerdo no va a resolver todos los problemas de endeudamiento externo de la Argentina”, y afirmó que “la diferencia que separa al país de un acuerdo con el FMI es el sendero fiscal que propone la Argentina para reducir el déficit de forma gradual, de manera virtuosa sobre un mayor crecimiento de la actividad económica”.

El dólar paralelo, en línea con cierto grado de incertidumbre,  cerró en alza, a 208,50 pesos en las principales  plazas del país.

Por su parte, la bolsa porteña terminó la jornada estable, con una suba marginal menor al 1%.

Los títulos públicos en dólares con ley extranjera son la referencia de la deuda argentina en el exterior y en el breve transcurso de 2022 caen 6% en promedio.


El BCRA sube la tasa


En el marco de las últimas gestiones tendientes a cerrar un acuerdo con el FMI y, paralelamente, apuntalar la recuperación de la economía, el Banco Central anunció hoy un “rediseño de los instrumentos de política monetaria”, que incluye la suba de las tasas de los plazos fijo.

“El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 37% anual”, informó la autoridad monetaria.

La entidad, que preside Miguel Angel Pesce, indicó que esa medida forma parte de “un conjunto de decisiones que reconfigura los instrumentos de la política monetaria con el objetivo de continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera. Estas decisiones procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”.

Al respecto, se estableció un aumento de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo, pasando de 38% a 40% anual. “Se decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días de plazo por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera”, completaron.

“Al mismo tiempo, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual”, agregó el comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios