Se realizó el primer remate virtual de hacienda en Río Colorado

La actividad fue de carácter semi presencial y permitió ofertar vía online.

En tiempos donde reina la incertidumbre por el avance de la pandemia, la firma de Río Colorado, de Sergio Prieto y Vita, concretó el primer remate feria de hacienda con la nueva modalidad, en parte virtual y en parte presencial.

Con los productores en el predio, el remate fue online y tuvo una buena participación.

El mejor toro del remate de la firma “Cominagro ganadera s.a” fue vendido en 400 mil pesos y el promedio de los restantes reproductores Puro Registrado y Puro Controlado, estuvieron entre 200.000 y 250.000 pesos.

La actividad se transmitió vía streaming (Foto: Jorge Tanos)

El evento reemplazó lo que hasta el año pasado era la tradicional exposición organizada por la sociedad rural de la localidad, suspendida por la pandemia.

Lejos estuvo de las tradicionales “fiestas del campo” donde se podía ver un predio colmado de público disfrutando y recorriendo corrales, stands, además de los eventos musicales y culturales que se organizaban.  

El remate encerró cerca de 1000 animales de invernadas en las razas Hereford y Angus, que fueron destacados por la calidad. Los valores fueron muy buenos y marcarán la agenda para el resto del año.

Mientras, en segundo turno y cumpliendo con el protocolo habilitante, en el ring de ventas se expusieron unos 80 toros reproductores de ambas razas, que lograron algunas valoraciones más altas de lo previsto.

“El stock de la ganadería viene afirmándose todos los años, y el gobierno rionegrino está acompañando al sector en gran parte de la cadena productiva. Son varios los feedlots en Río Negro que están dando valor agregado a la producción y creando mano de obra directa e indirectamente, la parte frigorífica está bien cubierta con excelente servicio. Sigo creyendo que hay que hacer producir en las zonas de riego el alimento para nuestra hacienda y de esta manera evitar que venga de otras zonas donde el flete encarece el producto poniéndole más costos al negocio.”, señaló Sergio Prieto.

Además agregó: “Nos parecía que una vez implementada la barrera sanitaria íbamos a tener problemas para cubrir la necesidad de nuestros productores con toros, pero nos encontramos con la grata sorpresa que hay varias cabañas que están trabajando muy bien aportando genética de punta y cubriendo todas las necesidades”.

Una de las preocupaciones de la zona es el estado de algunos campos del departamento de Pichi Mahuida que presentan pocas pasturas debido a que fue un año de escasas lluvias. 

Eso complicó a varios propietarios que se vieron obligados a sacar animales antes de tiempo, algunos a vender directamente y en otros casos pasaron a corrales de engordes.

En ese mismo contexto el sector ganadero de esta parte de la provincia ya comenzó a trabajar para lo que puede ser una nueva temporada de incendios de campos, que se vienen repitiendo los últimos años, dejando importantes pérdidas materiales y de animales lo que causa graves perjuicios económicos. 

“Con lo que está pasando en el país y en muchas regiones del mundo, el factor ambiental nos pone en alerta. Con la experiencia y el tiempo que tenemos por delante, creo que si los involucrados en el tema trabajamos juntos podríamos hacer las cosas bien y minimizar los daños. Es necesario actuar con pericia, responsabilidad y sentido común”, aseguró Prieto.

La Expo se hace en Conesa

Con la misma forma semi presencial, la localidad de Conesa ultima detalles para lo que será la 31º exposición rural y la 8va exposición nacional de la raza Hereford, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.

El evento reunirá a 20 cabañas, 105 toros, PP, PR y PC, además de 30 vaquillonas.

Las actividades se realizarán con el formato de remate virtual, con presencia de productores en el predio, teniendo en cuenta un estricto protocolo sanitario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios