Se tensa otra vez la relación entre el oficialismo provincial y el municipio de Roca

Juntos criticó a Soria por buscar ganar plata "en la timba financiera". La intendenta había exigido antes respuestas a dos ministros, por la inseguridad y por el manejo de la situación sanitaria.

El oficialismo provincial salió por doble vía a cuestionar el manejo de los recursos en el municipio de Roca.

Un comunicado de Facundo López, presidente del bloque de legisladores de Juntos, y una carta abierta del concejal Gabriel Arto, surgieron en forma casi simultánea hoy, confirmando que la relación con la intendenta María Emilia Soria volvió a tensarse.

La mandataria había pedido explicaciones el fin de semana al gobierno provincial por la inseguridad en Roca y ayer exigió una reunión con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, por el caso de una supuesta muerte por covid-19 que derivó en el cierre del municipio para una desinfección general.

Las respuestas de Juntos llegaron luego de poner las finanzas locales bajo la lupa y concluir que “Roca gana 15 millones de pesos por mes de la timba financiera” y “en vez de ayudar con un subsidio, o aportar a la producción local, prefiere apostar al mercado especulativo».

Esos conceptos fueron transmitidos por López, destacando que el municipio mantiene un plazo fijo por 430 millones de pesos, que le otorgan ese rédito económico.

El presidente de la bancada legislativa provincial cuestionó que el gobierno de Soria no destine recursos propios para reactivar el sistema de transporte público, paralizado en la ciudad desde el 12 de mayo.

«La Provincia, igual que la Nación, viene cumpliendo con todos los desembolsos en tiempo y forma de los subsidios correspondientes para garantizar el servicio urbano y provincial», puntualizó López, quien explicó que en los próximos días se realizará otro envió de 14.800.000 pesos. 

Y sobre el anuncio de una contratación directa luego de la salida de la empresa 18 de Mayo, advirtió: «No sea cosa que se beneficie a una empresa de afuera de Río Negro».

Por su parte, el concejal Arto recordó que presentaron días atrás un proyecto para hacer un fondo solidario de ayuda a los comercios de Roca, “y en el Concejo Deliberante, como somos minoría, lo mandaron a la municipalidad para ver si Hacienda tenía plata”.

Destacando también los fondos que el municipio tiene en plazos fijos, el edil sostuvo que “hay un montón de plata y me parece que el momento de usarla es en una crisis como esta”.

“Pedir que 20.000.000 de pesos lo destinemos al fondo que propusimos no es descabellado. Me parece que tenemos que apuntalar al comercio de Roca, para mantener miles de fuentes de trabajo y para que nos recuperaremos todos más rápido de la crisis”, agregó.

Arto insistió en que “es un momento de tomar una decisión importante y no decir que tenemos superávit para pagar la Fiesta la Manzana, o para financiar proyectos con fines políticos o para hacer clientelismo, como hemos visto en el Deliberante, cuando tenemos que ser realmente efectivos”.

El concejal cerró su carta abordando también la situación de los 82 empleados de 18 de Mayo, considerando que una parte de los recursos guardados en el sistema bancario también deberían utilizarse para contener a los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios