Roca sin transporte: el municipio dice que negocia con cinco empresas

La contratación directa de un nuevo concesionario avanza a paso lento. Los empleados de 18 de Mayo salieron a las calles para reclamar que se mantengan sus puestos. Provincia anunció nuevos subsidios.

La solución al conflicto del transporte urbano de Roca se dilata.

El municipio informó hoy que está en conversaciones con cinco empresas para definir quién se hará cargo de la concesión que rechazó semanas atrás la firma 18 de Mayo.

“Hubo reuniones con dos empresas y conversaciones telefónicas con otras tres”, se detalló ante una consulta de RÍO NEGRO.

Desde el Ejecutivo agregaron que “se están analizando todas las opciones posibles para resolver el problema de la mejor manera”.

Mientras tanto, los empleados de 18 de Mayo se manifestaron hoy con una caravana, que partió desde las dársenas del centro y culminó frente a los talleres de la empresa, en el acceso a la ciudad por calle Alsina.

Los 82 choferes, mecánicos y administrativos pidieron que se agilicen las definiciones y que se preserven las fuentes laborales.

La semana pasada, la intendenta María Emilia Soria no ofreció garantías sobre la totalidad de los puestos, destacando que esa condición estaba prevista en el contrato que 18 de Mayo decidió no firmar y que ahora el contexto era muy diferente.

La ciudad está sin servicio de colectivos desde el 12 de mayo y a pesar de los anuncios de una contratación directa de una nueva empresa, las negociaciones se mantienen abiertas.

Fondos provinciales

En medio de la crisis que afecta a varias ciudades, el gobierno rionegrino anunció que desembolsará el próximo 20 de junio un nuevo refuerzo de $ 14.800.000 del subsidio provincial a los servicios de transporte de pasajeros urbanos y provinciales.

El monto corresponde al mes de abril, al que se le sumarán los nuevos aportes provenientes del Fondo Compensador del Estado nacional. “La continuidad de este último beneficio se renovará en los próximos días, cuando Nación convoque a Río Negro a firmar el nuevo convenio para los meses de mayo, junio, julio y agosto”, se indicó en un comunicado oficial.

El secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, explicó que desde el 2019 “la Provincia subsidió durante todo el año el transporte de pasajeros urbano y el transporte provincial que se desarrolla en la jurisdicción rionegrina, de acuerdo a la convenido por el Estado Nacional”.

“Este año, los convenios no fueron anuales, sino que se convienen por cuatro meses, desde el mes de enero a abril inclusive, beneficiando a los municipios de Bariloche, Roca, Viedma, Cipolletti, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Cinco Saltos y Allen”, explicó.

El monto de esos subsidios es, entre otras cuestiones, acorde a la cantidad de colectivos que la empresa posee en servicio y al número de trabajadores que emplea.  

El gobierno detalló que de acuerdo con estas variables, los montos de subsidios más importantes fueron para Bariloche y Roca. La ciudad cordillerana recibe  un total de  $ 15.750.840 ($ 7.329.000 de aporte provincial al que se suman $ 8.421.840 que provienen del Estado Nacional),  mientras que Roca recibe $ 5.701.729 ($ 1.983.406 de parte de Provincia, y el restante de Nación por  $ 3.717.623).

“Los montos podrán variar a partir de la firma del nuevo convenio con Nación en los próximos días”, se advirtió.

También se ratificó que las transferencias irán directamente a los municipios que se encargarán  de trasladarlos a las empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios