Se viene otro round judicial por la tasa al turista de Bariloche

El municipio deberá contestar en estos días la demanda que impulsó el presidente Mauricio Macri contra el cobro a los turistas que se alojan en la ciudad.

El gobierno municipal deberá responder en los próximos días la demanda que la administración del presidente Mauricio Macri promovió contra la Provincia y la Municipalidad de Bariloche, para declarar la inconstitucionalidad de la Ecotasa, que pagan los turistas que se hospedan en esta ciudad.

La asesora legal del municipio, Natacha Vázquez, informó ayer que desde el juzgado federal de Viedma se les notificó de la acción de inconstitucionalidad que había presentado el Estado nacional para tratar de dejar sin efecto la Ecotasa.

Vázquez dijo que el municipio tiene un plazo de 60 días para contestar la demanda, que después analizarán los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Opinó que se trata de una demanda “con muchas cuestiones de carácter político”. Por eso, planteó que quieren esperar “qué acciones toma el nuevo gobierno nacional” con respecto a la causa.

La asesora legal expresó estar convencida de que la ordenanza es legal y recordó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó en dos ocasiones planteos que pretendían declararla inconstitucional.

“Es válida legalmente y así la he defendido en dos ocasiones”, aseguró Vázquez.

Recordó que el STJ entendió, cuando desestimó la demanda, que los establecimientos hoteleros no tenían legitimación activa para demandar la inconstitucionalidad de las ordenanzas, que pusieron en funcionamiento el cobro de la Ecotasa. El máximo tribunal rionegrino rechazó además el recurso extraordinario federal intentado por el demandante.

El STJ lo desestimó porque concluyó que el recurso interpuesto por los dueños de varios alojamientos de esta ciudad no demostró la existencia de cuestión federal suficiente, aunque les queda la instancia de la queja.

Vázquez explicó que el gobierno nacional presentó la acción en la Corte Suprema porque es el tribunal que tiene competencia para dirimir ese tipo de conflictos. Comentó que el Estado nacional sostiene en la demanda que la Ecotasa no es una tasa, sino que se trata de un impuesto, y eso afecta la ley de coparticipación federal.

El 16 de abril pasado, la Corte ratificó su competencia para tratar la demanda del Estado nacional contra la Provincia de Río Negro y el municipio.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y en disidencia Carlos Rosenkrantz desestimaron en la resolución la medida cautelar que había pedido Nación para suspender el cobro de la Ecotasa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios