Las urnas definen el futuro de la Ecotasa en Bariloche

El resultado electoral del próximo domingo marcará un camino para la polémica ordenanza que impone un tributo al turista. Vence el 31 de marzo. Opinan candidatos a intendente y funcionarios locales.

Redacción

Por Redacción

La Ecotasa tiene fecha de vencimiento y pondrá en apuros al futuro gobierno. Antes del 31 de marzo del próximo año deberá definirse el destino de esta tasa al turista, por la que aún se mantiene la controversia y hasta un reclamo legal ante la Corte Suprema de Justicia.

La tasa al turista comenzó a aplicarse en 2017 y desde su creación hasta julio pasado recaudó 88 millones de pesos, de los cuáles el 70% fueron ejecutados en una docena de obras y hay compromisos de una mayor erogación por los proyectos que siguen en curso.

Para el gobierno municipal la tasa cumple el objetivo. “Estamos muy conformes y contentos con las obras que se pudieron hacer con los fondos de la Ecotasa”, dijo el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.

El funcionario señaló que hay proyectos en carpeta (como el mejoramiento del Centro Cívico con soterramiento de cables y nuevas luminarias) pero “no hay nada definido” respecto si en caso de seguir en el gobierno el intendente Gustavo Gennuso promoverá la continuidad más allá de marzo de 2020.

El Ejecutivo es cauto porque para prorrogar la existencia de la tasa necesitaría el voto de una mayoría especial en el Concejo Deliberante, con ocho votos que acompañen. Hace dos años logró el aval con la ayuda del Pro, pero no hay nada garantizado para el futuro. Todo dependerá de cómo quede la conformación del Concejo a partir de las elecciones de este domingo.


La ordenanza que creó la Ecotasa se comenzó a aplicar en marzo de 2017 y establecía en el artículo 371 que regía hasta el 31 de marzo de 2020.


El concejal y candidato a intendente por el Frente de Todos, Daniel Natapof, es un férreo opositor a la Ecotasa e incluso impulsó sin éxito su derogación. “No es legal y creo que la Corte va a terminar fallando en este sentido”, dijo Natapof quien insistió que “no hay que inventar tasas con el único fin de recaudar, creo que hay que adecuar la fiscalización de lo que ya está y que tributen sectores que hoy no tributan”.

Santiago Palmeyro, candidato a intendente de Bariloche por el Cambio, tampoco quiere más Ecotasa. Opinó que se debe “garantizar que se terminen las obras que están en curso con una eliminación progresiva de la tasa, primero quitándola a los turistas que se alojan en pequeños y medianos establecimiento”. Su propuesta es lograr los recursos para estas obras con la coparticipación provincial y apunta allí a dar pelea por mejorar la ecuación.

El candidato de Podemos, Pablo Chamatrópulos, dio su respaldo a la continuidad de la Ecotasa por las obras que de alguna manera le cambiaron la cara a la ciudad aunque advirtió que está atado a su proyecto de derogar el Emprotur “que va a eliminar otras tasas” que hoy pagan todos los emprendimientos con habilitación comercial.

Actualmente con la tasa al turista están en ejecución las obras del skate park de la costanera (que también tiene el aporte de un padrino), el Paseo del Sur (entre las rotondas de la Ruta Juan Herman y 40 Sur), la segunda etapa del Paseo del Este (entre Invap y el camino viejo al aeropuerto), mejoras en el área de la letras de Bariloche en la costa del lago Nahuel Huapi.


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