Se viene una nueva edición de «Patagonia Cine», en Roca

Este miércoles comienza la tercera edición de la muestra organizada por Fundación Cultural Patagonia y el IUPA. Se proyectarán cortos, documentales y largometrajes de realizadores regionales y nacionales. Sobresalen la presencia de Pino Solanas y el documental sobre Juanse.

Más de 14 proyecciones, charlas y debates con los protagonistas y la presencia destacada de Pino Solanas darán vida a la tercera edición de la muestra audiovisual “Patagonia Cine”, que se desarrollará desde el miércoles al viernes próximos en el Auditorio de Fundación Cultural Patagonia, coorganizadora junto al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.

Esta muestra congregará, una vez más, una multiplicidad de filmes sin espíritu competitivo –no es un festival–, ya que su objetivo es el de compartir producciones, desde cortometrajes de estudiantes y documentales a largometrajes de producción regional y nacional.
“Patagonia Cine” mantiene la calidez de los anteriores encuentros”, destacaron desde la organización. “Este año, además de la proyección de largos nacionales, regionales y de cortos de la comunidad IUPA, presentaremos un corto realizado en conjunto entre docentes y estudiantes del Departamento de Artes Audiovisuales. ‘Un día de sol’ va a ser musicalizado en vivo por el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia”, adelanta Ezequiel Epifanio, uno de los coordinadores generales del evento.

Roca y la industria creativa
“Patagonia Cine es un espacio de encuentro entre realizadores y estudiantes, y se conforma en un espacio de formación y crecimiento para nuestra comunidad, porque los alumnos de nuestra universidad patagónica de artes pueden mostrar sus trabajos ante productores y realizadores de gran reconocimiento nacional e internacional”, señala Gerardo Blanes, rector del IUPA.
Pero Blanes fue más lejos en la proyección de la muestra: “Roca tiene las condiciones necesarias para constituirse como un polo educativo y productivo en el campo de las industrias creativas. En este sentido, Patagonia Cine demuestra, con su tercera edición, que la realización audiovisual norpatagónica crece y que sus estándares de calidad se encuentran entre los más destacados del país. Ahora es preciso avanzar en modelos que favorezcan la sustentabilidad y el crecimiento de la esfera productiva”.

Visitantes de renombre
Entre los directores que dirán presente, se destacan la guionista y directora María Victoria Menis; el director y fotógrafo Diego Levy; y el reconocido cineasta -y actual senador nacional– Fernando Pino Solanas.
Cada uno de ellos, no sólo compartirá una proyección de su filmografía seguida de una charla en vivo, sino que además tendrá clases magistrales de distintas temáticas con los estudiantes y público interesado.
En el caso de Victoria Menis (directora de “El Cielito”, “La Cámara Oscura”, “Arregui”), su clase abordará el rol de la dirección en cine, teatro y tevé. Sobre “María y el araña”, la película que presentará en Roca, señala Menis:

“Era un tema muy sensible. Me documenté muchísimo y leí sobre los distintos tipos de abuso. Hablé con distintas fundaciones y asociaciones que tratan el tema, y hablé con hombres y mujeres abusados. Hice un recorrido por el lugar donde vive el personaje (el asentamiento ‘Rodrigo Bueno’ en Buenos Aires). Y también, para el personaje de El Araña, investigamos a los chicos que venden en los subtes, cómo trabajan, cómo eran sus vidas”.
En el caso del personaje de María, Menis se interesó en situarla como una estudiante de séptimo grado, con lo cual indagó cómo transcurre la vida escolar de esa menor, qué detecta o no la escuela respecto del abuso.
Otra de las clases magistrales tratará sobre el paso de la fotografía al cine, de la mano de Diego Levy (“MasterPlan”), quien presentará “Juansebastián”, un filme sobre Juanse, líder de Ratones Paranoicos, obra recientemente estrenada en el festival Bafici.

“Mi formación como fotógrafo y mi ejercicio de la fotografía durante tantos años fue fundamental para mi paso al cine”, destaca Levy. El tema de su último filme nació de una curiosidad que se sumó a su fanatismo por los Ratones Paranoicos durante la adolescencia. Levy le propuso al cantante hacer la película. “Venía siguiendo, por los medios, la conversión (religiosa) de Juanse, su cambio tan repentino. Me daba mucha curiosidad y veía que en las notas periodísticas se trataba el tema con mucha superficialidad. Me interesaba mostrar cómo convivían esos dos mundos: el del rock y el de la religión, aparentemente antagónicos y opuestos. Y cómo Juanse transitaba por esos mundos de una manera coherente y honesta”.
Esa aparente contradicción, en la película, se termina disipando”, explica.


El último día de Patagonia Cine tendrá como invitado especial a Fernando Pino Solanas (“La hora de los hornos”, “Sur”, “Memoria del saqueo”, “Argentina Latente”), quien compartirá una clase maestra sobre el documental. En ese sentido, se proyectará su último filme, “Viaje a los pueblos fumigados”, donde advierte el peligro de los agrotóxicos en siete provincias argentinas.

El programa del encuentro

Miércoles 24

De 14 a 16 Cortometraje Escapar, de Abril Sanz.

Película «Amadeo», realizada por estudiantes de IUPA y de la Universidad Nacional de La Plata.

De 16:30 a 18:30 Clase maestra a cargo del director y DF Diego Levy (Buenos Aires). Paso de la fotografía al cine.

De 20 a 22Apertura oficial de Patagonia Cine.

Cortometraje Un día al sol, producido por el departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, con musicalización en vivo del Ensamble de Percusión de FCP.

Largometraje «Juansebastián», de Diego Levy.

Jueves 25

De 15 a 17 Clase maestra a cargo de la guionista y directora María Victoria Menis.

De 18 a 20 Cortometraje «Hidra de Lerna», de Nicole Alurralde.

Largometraje «La vida que te agenciaste», de Mario Varela (Bariloche).

A las 20:30 Cortometraje «Endeble», de Julieta Romano Ortiz.

Largometraje «María y el araña», de María Victoria Menis.

Viernes 26

A las 11 Clase maestra a cargo del director y documentalista Fernando Pino Solanas.

A las 15 Cortometraje producido por niños, niñas y adolesdentes del Barrio Chacramonte, realizado en el taller coordinado por Rafael Ontiveros.

Largometraje «Viaje a los Pueblos fumigados», de Pino Solanas.

A las 17:30 Cortometraje «Parasomnia», de Mario Quiñones.

Largometraje La suave noche, de Luz Rapoport (Bariloche)

A las 20 Largometraje «Cuando brillan las estrellas», de Natalia Hernández (Roca).

Cierre de la muestra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios