Segundo Festival de Cine y Video

Imágenes patagónicas en el encuentro de ARAN



NEUQUEN (AN).- Realizadores, guionistas, actores y músicos de la región participarán del Segundo Festival de Cine y Video "Imágenes de la Patagonia" que comienza hoy, a las 20 en el Cine Teatro Español de Neuquén, avenida Argentina a metros del monumento.

Organizado por la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN), el encuentro se prolongará por tres días y más de treinta películas serán proyectadas para gratificación de los fanáticos de la pantalla grande. Es la apretada selección de más de sesenta cortos participantes.

Los realizadores pretenden mostrar el resultado de un año de trabajo, aunque además destacaron la intención de compartir con otros la magia del cine, durante tres días. "Corren tiempos difíciles, de desesperanza, donde falta la alegría. Entonces, qué mejor momento que desplegar toda esa magia que el cine nos acerca cada vez que las luces se apagan y que la película comienza a correr", expresaron los organizadores.

La apertura del ciclo estará a cargo del bailarín Rodrigo Chavero, a las 20, y continúa con la proyección de las películas "Mujeres" de Iván Sánchez (20.15), "Desidia" de Daniel Sacallan (20.22), "Zanon, escuela de planificación" de Victorio De Leonardi (20.47), "Desorden" de Martín Ferrari (21.18), "Ruleta rusa" de Carlos Vilche (21.35), "Cartón" de Tabarrozzi/Tarabotto (21.47), "En Andrea" del Taller de Cine y Video CIA 3 (22.12), "Ylla" de Juan Carlos Camardella (22.49) y "Las fotografías" de Sergio Felizia (23.06)

En "Mujeres", una mapuche camina por la barda neuquina, la contaminación la abruma, pero un encuentro con la Madre Tierra le fortalece sus ganas de pelear por una naturaleza mejor.

"Desidia" muestra una ruta solitaria de la Patagonia en la que a una mujer sola se le rompe el auto en el que viaja y detiene a un ómnibus que la lleva a un lugar donde la esperan innumerables vicisitudes.

En "Zanon, escuela de planificación" sus realidadores consideran que "la ejemplar lucha de los heróicos obreros ceramistas dio origen a un nuevo fenómeno argentino: más de 200 empresas puestas a producir por los trabajadores, sin patrones. Junto al movimiento de los desocupados y las asambleas populares, son el gran actor político en la situación abierta con las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre".

Mañana continuarán las proyecciones, entre las películas que se podrán ver están "Ley 23.344", "Jaque", "Manuel Huenuqueo, pintor sin manos" -videoclip de la banda Nietos de Báez- , "Danza de luces", "Kelenken", "Zanon: la hora del control obrero", "El laucha Benítez cantaba boleros" de los roquenses Fernández/Bustos, "Arte Experimental", "Riesgo Momo", "Invasiones", "Urban Mix" y "Maldito pingüino".

Mientras que el domingo, las películas que se podrán ver son "Marcadas", "Aguja Percey", "La memoria de la lluvia", "Salvajes", "La última conspiración", "46º la raíz del viento", "El otro yo", "La moneda", "El camino al Cordobazo" y "La droga perfecta".

Según comentaron los responsables de la actividad, "Imágenes de la Patagonia" pretende "lograr esa mirada mutua, de espectador agradecido por la historia que lo acaba de conmover en algún sentido, y de artista esperando reacciones ante su pincelada de sensibilidad". Además, expresaron que el festival intenta ser "un punto de encuentro entre realizadores y espectadores en busca de algo nuevo, señales de que algo está cambiando, síntomas de un crecimiento artístico inevitable y un espacio de muestra donde la expresividad de las tierras que nos rodean en lo más cercano se manifieste y trascienda en el tiempo".


Comentarios


Segundo Festival de Cine y Video