Seleccionaron los integrantes del segundo juicio por jurados en Bariloche

Los 12 integrantes del jurado participarán de un juicio por abuso sexual contra una menor. Comienza el miércoles próximo y se extenderá por tres días.

En una audiencia que se llevó a cabo el viernes por la mañana fueron seleccionados los 12 integrantes del segundo jurado popular que tendrán a su cargo el juzgamiento de un hombre acusado de delitos contra la integridad sexual de una menor de edad. Bernardo Campana es el juez de Juicio.

El próximo miércoles -y a lo largo de tres días-, el acusado será juzgado por dos hechos de abuso sexual agravado en la sala principal del edificio Pilmayquén. Según informaron desde el Poder Judicial, el lugar fue acondicionado «para la dinámica que exige el protocolo para un juicio por jurados en el contexto de pandemia».

Por esa razón, se establecieron turnos para tomar la declaración a la denunciante, los testigos y los peritos. «Este juicio no será público por ser una niña la víctima y por el tipo de delito«, advirtieron y aseguraron que «desde las áreas de Comunicación se garantizará la información, con los recaudos que el caso requiere en pos de la protección de la intimidad de la víctima».

Las 12 personas seleccionadas -y los suplentes que integrarán el jurado popular- son de Bariloche y de otras localidades que forman parte de la Tercera Circunscripción Judicial.

El Código Procesal Penal de Río Negro especifica que son incompatibles para ejercer el cargo de jurado quienes se desempeñen como abogados, funcionarios públicos, auxiliares de justicia, integrantes de la policía y fuerzas de seguridad, sacerdotes , pastores y personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos.

Las personas designadas como jurado no necesariamente deben tener conocimientos de derecho ya que «el jurado resolverá en base a lo que vio y escuchó durante el juicio, guiado por su buena fe y sentido común«. Desde el Poder Judicial, especificaron que «al prestar juramento al comienzo del juicio, los jurados prometen examinar y juzgar con imparcialidad y máxima atención». La deliberación será absolutamente secreta con reserva por parte de los jurados.

Por la parte acusatoria, en el juicio intervendrán el fiscal Jefe Martín Lozada y el fiscal César Lanfranchi y la defensa del imputado estará a cargo de un abogado particular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios