Logo Rio Negro

Fuerte señal de EE. UU. para que Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI

Juan González, asesor principal de Biden, habló en un foro internacional y envió un mensaje. Argentina y el FMI “deben llegar a un acuerdo con fundamentos sólidos y razonables”, dijo.





El gobierno de los Estados Unidos envió este martes una señal clara a la Argentina sobre su misión de refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en lo que se configura como un paso adelante hacia un acuerdo final entre el país y el organismo.  

La administración de Joseph Biden quiere un acuerdo “sostenible”, para lo que se necesitan “fundamentos sólidos y razonables”, que se tracen sobre las posibilidades reales que tiene la Argentina de pagar su deuda en el futuro y no sobre una receta impuesta por el Fondo.  

El encargado de expresar la posición fue Juan González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense. Es el funcionario al que Biden le pidió que diseñe diseño la política de Estados Unidos para la región. 

Biden había enviado a González –quien trabaja con él desde la presidencia de Barack Obama- a Buenos Aires en abril pasado, en el marco de una gira que llevó al funcionario también al Uruguay y a Colombia.  

El voto del gobierno la Casa Blanca es decisivo para que la Argentina pueda acordar con el FMI y descomprimir su macroeconomía, castigada por una severa crisis de deuda desde hace tres años y medio.  

Las decisiones más importantes del directorio del organismo se aprueban por al menos el 85% del poder de voto. Y los Estados Unidos conservan el 16,5%, por lo que están en condiciones de hacer caer cualquier definición trascendente para un país.  

“El FMI ha aprendido que no siempre es posible usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, se deben tener en consideración el contexto nacional y las dotaciones factoriales. A fin de cuentas, los argentinos deben poder idear un plan”.

Juan González, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Este martes continuaron en Washington las negociaciones de funcionarios del ministerio de Economía y del Banco Central con técnicos del Fondo. De allí saldrá el Plan Económico Plurianual que oficiará de base para el nuevo programa de deuda con el organismo.  

Martín Guzmán, el ministro de Economía, viene sosteniendo que ese Plan será acordado con el Fondo, pero sobre la base de parámetros que fueron establecidos por el gobierno de Alberto Fernández en consideración de la crisis económica y la delicada situación social.  

En un evento de la consultora de riesgo político Eurasia Group (fundada en 1998 por Ian Bremmer), González expresó que ha estudiado las relaciones de la Argentina con el FMI. Para ello, leyó a Paul Blustein y al académico y economista Michael Mussa.  

En ese sentido, consideró que hoy, después de 20 años, “tenemos la oportunidad de dar vuelta la página y reafirmar el valor de las Instituciones que componen al Banco Mundial y hacer que la Argentina regrese al sistema financiero”. 

El presidente Alberto Fernández podría ensayar una respuesta este miércoles cuando al mediodía sea entrevistado por Bremmer en el «Gzero Summit Latin America 2021», del que el martes fue parte González.   

Bremmer fundó Eurasia Group como la primera firma dedicada exclusivamente a ayudar a los inversores y a los responsables de la toma de decisiones comerciales a comprender el impacto de la política sobre los riesgos y oportunidades en los mercados extranjeros. 

En la actualidad, los informes de esta consultora son de consumo masivo dentro del nicho bursátil en las principales plazas del mundo. Y permanentemente convoca a los protagonistas, entre los que hay presidentes, empresarios, analistas e inversores financieros.  

Por allí también pasó el martes Ilan Goldfajn, presidente del presidente de Credit Suisse de Brasil y ex titular del Banco Central de ese país, quien en enero asumirá como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, por lo que será el interlocutor con la región.  

Para González, el gobierno de Fernández y el FMI “deben llegar a un acuerdo con fundamentos sólidos y razonables”. El funcionario estadounidense consideró que esto “podría ser algo transformador para la Argentina” y también para las “relaciones bilaterales” entre ambos países. 

“El FMI ha aprendido que no siempre es posible usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, se deben tener en consideración el contexto nacional y las dotaciones factoriales. A fin de cuentas, los argentinos deben poder idear un plan”, dijo González. 

Y señaló que “el presidente Biden habla acerca de políticas políticamente sostenibles”, por lo que esa sería una solución a la crisis de deuda de la Argentina. “Necesitamos estabilidad en la región, Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros”, agregó.  


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Fuerte señal de EE. UU. para que Argentina pueda llegar a un acuerdo con el FMI