Convocarán a Guzmán para explique el Presupuesto el lunes en Diputados

Lo anticiparon desde el bloque oficialista. Se espera que el Gobierno envíe en paralelo el Plan Económico Plurianual acordado con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será citado por la Cámara de Diputados para defender el lunes próximo el proyecto de ley de Presupuesto 2022, mientras se esperan novedades de las negociaciones en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Funcionarios nacionales del ministerio de Economía y del Banco Central están en la sede del organismo multilateral discutiendo los pormenores del denominado “Plan Económico Plurianual” que enviará el presidente Alberto Fernández al Congreso.

Son gestiones que, por ahora, se realizan bajo un total hermetismo y que el ministro de Economía supervisa con suma atención desde Buenos Aires. Es que la misión apunta a definir muchos de los aspectos sensibles del nuevo acuerdo que se cerrará con el Fondo. “Se trata de llegar a entendimientos y de seguir trabajando para alcanzar nuevos entendimientos que se plasmarán en el programa plurianual”, explicaron en Economía ante la consulta de este medio.

El Gobierno pretendía enviar el memorándum de entendimiento con el FMI entre el 6 y el 10 de diciembre a la Cámara de Diputados, con la idea de que el mismo sea tratado en paralelo o incluso antes que el Presupuesto 2022. Una vez que ese entendimiento esté aprobado y reciba el respaldo del Congreso argentino, el Gobierno nacional y el FMI entrarán en el terreno de discusión para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares a un plazo de, al menos, diez años.

El Plan Económico Plurianual que la Argentina discute con el Fondo tendrá plasmadas las metas de déficit fiscal, tipo de cambio, inflación y crecimiento del PIB para los próximos cinco años, según había anticipado el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por otro lado, según reveló el diputado oficialista Carlos Heller, el objetivo del Frente de Todos apunta a darle tratamiento en el Congreso primero al plan económico acordado con el Fondo y recién luego al Presupuesto 2022, porque la refinanciación de la deuda “condiciona” al resto de las variables macroeconómicas.

Desde el bloque del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, confirmaron este martes a este medio que las autoridades de la Cámara convocarán al ministro Guzmán a explicar el presupuesto el lunes 13. Hay cierto apuro, porque el cronograma oficialista propone una sesión para el jueves 16 de diciembre, con la idea de darle media sanción al proyecto.

Corresponsalía Buenos Aires 

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios