Señales para el turismo dejó la visita de Fernández

El presidente pidió paciencia para el regreso del turismo masivo. Los cerros podrán abrir para los residentes y también los parques nacionales.

«Estoy acá para decirle gracias al presidente, por cuidarnos», asegura una vecina que pese al frío y la demora de dos horas, aguarda estoicamente la llegada del presidente Alberto Fernández a Villa La Angostura.

Por la mañana la Municipalidad improvisó preparativos y como suele hacer los días patrios,  decoró la avenida principal con banderas argentinas.

Es que el anuncio de la visita del presidente sorprendió a todos, incluso a los militantes, que alcanzaron a organizarse apenas para recibirlo.

Afuera de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que el presidente dejó inaugurada, unas 200 personas esperaron su llegada. Recorrida mediante, la comitiva se trasladó al Centro de Convenciones, donde intendentes de distintas localidades neuquinas, diputados nacionales y concejales del Frente de Todos  y funcionarios coparon gran parte del salón. La prensa, convocada para la conferencia, quedó en el fondo, a un costado.

Si bien no hubo definiciones, tanto el presidente como el gobernador Omar Gutiérrez dieron dos señales importantes para la zona. Por un lado el presidente confirmó que en esta nueva fase se estarán abriendo los parques nacionales para las poblaciones aledañas, un reclamo reiterativo de los vecinos de la zona sur.

En diálogo con Rio Negro, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, confirmó que ya tienen un protocolo elaborado y que están a la espera del decreto para poder implementar y abrir espacios de uso público para los vecinos.

En tanto el gobernador Omar Gutierrez indicó que los tres centros de esquí de la provincia estan dispuestos a abrir y señaló la posibilidad de que, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica, puedan abrir en la temporada al menos para los habitantes del lugares y de zonas cercanas. Justamente una de las propuestas de los prestadores turísticos de la zona sur es que se habilite un corredor turístico entre localidades cercanas. Saben que económicamente no generará demasiado, pero al menos implicaría un inicio.

«El turismo genera movimiento en hotelería y gastronomía, son procesos que tenemos que ir dando muy poco a poco. Estuve hablando con el Ministro de Turismo, estamos viendo de entregar más subsidios, muchos ya los han recibido», dijo el presidente haciendo referencia a los créditos y ATP para el sector turístico.

En cuanto a la posibilidad de rever la decisión de posponer los vuelos hasta septiembre, el presidente sostuvo: «Todos los vuelos pasan por Buenos Aires,  y el 97% de la pandemia esta en Buenos Aires, creeme que te está cuidando a vos, a los argentinos. Todos los gobernadores cuentan que muchos de los nuevos casos se trata de gente que fue a Buenos Aires y volvio a sus ciudades y pueblos.  Prudencia. Arriba de un avion no podemos controlar mucho».

El enojo de los vecinos  por la visita de foráneos de zonas con transmisión comunitaria


Unos 100 policías de distintas localidades neuquinas y 20 de la federal fueron parte del despliegue de fuerzas movilizadas en la localidad por la visita del presidente Alberto Fernández.

A eso se sumó la comitiva y la custodia presidencial, políticos y funcionarios de distintos puntos de la provincia y Buenos Aires. En total habrían sido unas 200 personas.

Personal de salud controló a los visitantes y debieron firmar una declaración jurada en la cual confirmaban que sólo podían ir al lugar indicado, no podían pasear por el pueblo.

De esta manera, por ejemplo, la prensa que vino de afuera sólo podía ir al Centro de Convenciones, no pasear. Es que todo aquel que provenga de localidades con transmisión comunitaria, deben obligatoriamente cumplir los 14 días de aislamiento.

«Ante la visita del presidente de la nación, del gobernador, de autoridades de otras provincias y su numerosa comitiva y que nuestro municipio ha declarado la honorabilidad de dichas visitas, los vecinos de VLA interpretamos que se ha dado finalizado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio». La leyenda circuló en todos los grupos de whatsapp de la localidad y las redes.

«Estoy indignada, los únicos casos que tuvimos son importados y pese a no tener casos no nos dejan caminar más de 500 metros, todo el día con el quedáte en casa, para que vengan y nos pongan el riesgo a todos. Vamos a ver en 15 días si no surgen casos», dice Ana, una de las vecinas indignadas.

La realidad es que adentro del Centro de Convenciones, si bien todos estaban con barbijo, en raras ocasiones se respetó el distanciamiento social. Incluso al finalizar la conferencia de prensa, militantes, vecinos y funcionarios se agolparon debajo del escenario para tomarse una selfie con el presidente. 

Las dos materias pendientes

Como la ruta de Circunvalación, la planta de tratamiento de efluentes cloacales es una de las grandes deudas pendientes que tiene la localidad. En El Mallín y el centro las napas están saturadas y los pozos ciegos rebalsan.

Todos los gobiernos provinciales de al menos los últimos 15  años prometieron la puesta en marcha del proyecto.

Comenzó a construirse en el 2017 durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y la empresa CODAM terminó la obra hace dos meses. El presupuesto original era de 130 millones, aunque hubo redeterminación de precios y la construcción finalmente costó unos 196 millones de pesos.

«La verdad es que estoy feliz de inaugurar una obra quye construyó mi predecesor», dijo el presidente Alberto Fernández durante su discurso en el Centro de Convenciones.

La planta funciona y puede estar operativa cuando lo dispongan, con una capacidad para tratar efluentes de hasta 15 mil personas. Pero actualmente se estima que están conectadas a la red y de manera clandestina unas 400 casas (2 mil personas, aproximadamente).

La red cloacal instalada abarca los barrios El Mallín, Margaritas, El Cruce y Once -unas 7 mil personas-, pero todavía faltan las conexiones de las viviendas a la red y la implementación del sistema por el cual se comenzará a cobrar el servicio a los frentistas.

En el aniversario del pueblo del 2019, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el acta compromiso con el EPAS por el cual el organismo se haría cargo de la operación y mantenimiento de la planta.

Pero aún el EPAS no dispuso todo el recurso humano capacitado para poder operarla. Desde el año pasado y durante varios meses la Municipalidad de Villa La Angostura pagó el sueldo de una persona cuya función era constatar el estado de la red cloacal en los barrios. Por su parte el EPAS contrató una empleada administrativa cuya oficina se encuentra en una dependencia municipal.

El costo operativo de la planta rondará los 3 millones de pesos, por lo cual, aún cobrándole a los frentistas, no podrá ser autosustentable.

De esta manera, poner en marcha la planta a pleno no será de un día para el otro. Dentro del Municipio reconocen que en el contexto actual, demandará varios meses. 

El Messidor volvió a hospedar personalidades

El aroma a torta horneándose invade los jardines de El Messidor. En la antigua cocina, el chef  -que  cuando no hay actividad oficial también hace de jardinero,- trabaja con dedicación la masa de la pasta frola. Los scones descansan sobre la mesada.

Los seis empleados permanentes de la residencia oficial trabajaron a contrareloj para la puesta a punto .  Es que si bien la mansión se mantiene lista para recibir visitas,  la mayor parte del tiempo está cerrada y como mínimo, hay que calefaccionar todos los ambientes.

Sólo tener impecables los jardines conlleva una ardua tarea.

La última visita presidencial a la residencia de se remonta a los 90, cuando el ex presidente Carlos Menem sufrió la famosa picadura de la «avispa». Circularon ministros y gobernadores, pero no presidentes.

Si bien el ex presidente Mauricio Macri consideraba Villa La Angostura como uno de sus «lugares en el mundo», y todos los años visitó varias veces la localidad, nunca durante su presidencia lo hizo en plan de «visita oficial».  Tampoco se alojó en El Messidor.

Pero sus funcionarios si: Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich fueron algunos de sus huéspedes.

La noche del jueves el gobernador Gutiérrez se hospedó en la residencia, pero como el viernes se alojaba en la mansión el presidente Alberto Fernández, el gobernador se fue a dormir a una cabaña.

Es que una de las reglas de la residencia establece que no pueden haber dos familias o grupos distintos alojados de manera simultánea. La razón es porque si bien hay varias habitaciones,  la casa no es tan grande y hay habitaciones sin baño privado.

Hasta último momento se esperaba la presencia de la primera dama, Fabiola Yánez, pero por la tarde confirmaron que finalmente no viajó.

En la noche del viernes en El Messidor estaba confirmada la cena que mantendría el presidente con el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y otras cinco personas que no fueron confirmadas.

La residencia oficial El Messidor en Villa La Angostura.

No es la primera visita de «Wado» de Pedro a la residencia oficial: en el verano el ministro y su familia se alojaron allí unos tres días.

La cena estuvo a cargo de la chef local Natalia Mutchinick, quién donó la cena a modo de agasajo del presidente.

El menú incluía un tapeo con empanadas de trucha,  cordero con chutney y mollejitas con mostaza. Una sopa de hongos y queso grillado de Mauricio Couly.De plato principal, ideal para el frío: gulash con spaetzle de ternera; postre, strudel de manzana con crema inglesa.

Este sábado compartirán un asado en el quincho del Messidor, a orillas del lago Nahuel Huapi. Se espera que por la tarde el presidente regrese a Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios