Sensores de diabetes

Deseo aclarar información publicada respecto del uso del “free style libre” (sensor de glucosa intersticial), reclamada al Ipross en la provincia de Río Negro.


Si bien nos abre un abanico de información sobre el comportamiento glucémico diario del paciente (valor agregado invaluable para el terapeuta y el paciente), el sistema no reemplaza totalmente las mediciones capilares previas a las comidas, dado que la precisión de ese sistema no es adecuada en este momento de su desarrollo. Es decir, las decisiones de administración de insulina corren a cuenta de la determinación capilar. Si el sistema flash detecta hipoglucemia, hay que corroborar con muestra de sangre capilar.


Entonces no beneficia a los pacientes publicar que el sistema flash reemplaza al capilar, son complementarios.
Muy valiosa su incorporación cuando se entrena en su buen uso. Ello implica tiempo, dedicación y conocimiento del profesional que tiene a cargo a esa persona. Ni hablar si se trata de un niño o adolescente. En la provincia de Neuquén, donde soy referente pediátrica a cargo de la parte pública, hemos incorporado el sistema recientemente y estamos trabajando en educación con las nuevas tecnologías para poder aprovechar su mejor uso y beneficio. Incorporarlo es muy importante para esta población. Que las obras sociales estén abiertas a estos recursos es fundamental, ya que bien utilizados son invaluables.


Se debe continuar con los controles capilares y entrenar a los niños, adolescentes y familias. En un futuro probablemente contemos con sistemas más seguros para sí reemplazar la mayoría de los pinchazos en los dedos. Por ahora sumamos oportunidades de estar mejor, con más accesibilidad a las glucemias del momento, lo que para un padre de un niño con diabetes es una verdadera luz en el camino.

Diana Silvina González
Jefa de sector Diabetes y Nutrición Infantil
Hospital Regional Neuquén
DNI 20.237.400


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios