Capturaron en Mendoza, a uno de los prófugos de Viedma

Se trata de Pablo Morales, quien en 2015 había escapado del penal a través de un túnel.



#

Detuvieron en Mendoza a Pablo Morales, quien fugó del penal de Viedma a través de una excavación. (Foto: Archivo )

Pablo Daniel Morales, quien había escapado de la unidad penal 1 de Viedma en 2015, fue atrapado en la ciudad de El Algarrobal, Mendoza.

Morales, fue uno de los que participó de la fuga de los cuatro internos de la capital rionegrina tras la construcción de un túnel de más de tres metros de extensión.

“Teníamos el dato que andaba por la zona desde hacía tiempo”, contó al diario Los Andes uno de los efectivos que intervino en la detención de Morales. El buscado fue detenido después de que saliera de una casa y lo dejaran caminar unos 50 metros para apresarlo en plena vía pública. “En la riñonera que llevaba consigo, tenía el arma de fuego”, expreó la fuente.

Una vez producida la aprehensión, salió a la luz que Morales era buscado por un robo agravado llevado a cabo el sábado pasado en una rotisería donde el acusado dejó abandonado el auto en el que llegó para cometer el atraco.

Cuando lo detuvieron, Morales llevaba la misma ropa que usó para el asalto a la rotisería. “Además de la evasión y el robo, lo imputaron por tenencia de arma de guerra y quedó alojado en la seccional 56 de El Algarrobal”, culminó la fuente.


VIEDMA (AV)- La fuga de cuatro detenidos, algunos de ellos con condenas por homicidio y todos con amplios antecedentes de escapes de unidades desde detención, derivaron en la separación del cargo del director del Penal 1 de esta capital, Emilio Pazos.

Las fugas, que según trascendió se concretaron a través de un túnel, se produjeron entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, pero recién fueron descubiertas por la mañana, cuando se realizó el recuento de los internos.

Luciano Miguel Carriqueo, Heriberto Miguel, Pablo Daniel Morales Montenegro y Benito Aurelio Pereyra Canullán huyeron del penal y generaron una intensa búsqueda, que hasta anoche no había arrojado resultados positivos.

Las cuatro evasiones se suman a otra similar ocurrida también en el Penal viedmense el 15 de septiembre, cuando otros cuatro internos ganaron la calle luego de cortar el cerco perimetral debajo de una de las torres de control, en un punto ciego para los guardias.

Una semana más tarde, dos de ellos fueron recapturados en Valle Medio, casi en forma fortuita, tras protagonizar un vuelco en la ruta 22, y un tercero en un domicilio del Alto Valle.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se iniciaron actuaciones sumariales para el personal involucrado y se dispusieron distintas acciones para recapturar a los evadidos.

La policía, a través de la Unidad Regional Primera, inició un operativo de búsqueda de los evadidos, orientados a partir de datos aportados desde el área de Investigaciones.

Trabajan en el mismo, efectivos de distintas comisarías y del grupo especial COER en distintos barrios de Viedma.

Investigación

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan confirmó que fue separado de su cargo el director del penal y que “ya se han iniciado las investigaciones administrativas para conocer cuáles fueron los roles que estaban cumpliendo cada uno de los empleados en su tarea de velar por la seguridad y la preservación de los internos, tanto la guardia externa como la interna”.

Pérez Estevan indicó además que “en razón de ello se buscarán las responsabilidades, y vamos a desarrollar una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades del caso y las medidas disciplinarias que sean necesarias”.

También admitió preocupación ante la continuidad de este tipo de hechos “sobre todo porque estamos haciendo un fuerte trabajo para optimizar nuestros recursos humanos con capacitaciones, comprometiendo al personal policial y penitenciario para evitar estas situaciones. Iremos hasta las últimas consecuencias”.

Emilio Pazos fue desplazado de la dirección del penal de Viedma.

Viedma


Comentarios


Capturaron en Mendoza, a uno de los prófugos de Viedma