Serna trepó a lo más alto en el cuadro de honor

La regularidad le valió la consideración máxima al volante Mauricio Serna. El colombiano, eje del medio campo de Boca, terminó con un promedio realmente interesante a la hora de analizar la puntuación que sumó durante todo el torneo Apertura. Superó a otros talentosos y goleadores.



BUENOS AIRES (DyN) – El colombiano Mauricio “Chicho” Serna, uno de los jugadores emblemáticos del campeonísimo Boca, aparece como el mejor jugador en un ranking y como segundo en el otro de los realizados por la prensa porteña.

Serna, con un promedio de 7,58 a través de sus actuaciones en 12 partidos, fue elegido como el mejor futbolista del Apertura por el diario “Olé” y como el segundo jugador según la revista “Noticias” del diario “Crónica”, que le asigna un promedio de 6,33, en ambos casos en base a las puntuaciones partido a partido entregadas por sus periodistas.

Para “Noticias”, el mejor jugador del torneo, a pesar de haber actuado en sólo 10 encuentros, fue el atacante colombiano Jairo Castillo, con 6,90, quien paradójicamente no figura ni siquiera entre los seis mejores atacantes para el criterio de “Olé”.

Una comparación entre las dos publicaciones permite observar que además de Serna sólo otros dos jugadores aparecen en ambas en el equipo titular ideal del torneo, tales los casos del defensor de Independiente Gabriel Milito y del volante creativo Juan Román Riquelme.

Para “Noticias”, el equipo ideal del Apertura se alistaría del siguiente modo: Leonardo Díaz (Colón); Fabián Cubero (Vélez), Sebastian Morquio (Huracán), Gabriel Milito (Independiente); Lucas Bernardi (Newell’s), Mauricio Serna (Boca), Roberto Pompei (Estudiantes); Damián Manso (Newell’s), Juan Román Riquelme (Boca); Jairo Castillo (Vélez) y Luis Rueda (Talleres ).

“Olé” ubica como mejor arquero a Jorge Vivaldo, de Chacarita , con 6,55 de promedio para una asistencia perfecta ya que jugó los 19 partidos del torneo. Lo siguen en orden de méritos el colombiano Oscar Córdoba, de Boca, con 6,44 y Damián Grosso, de Almagro, con 6,43.

Como marcador lateral derecho se destaca a Hugo Benjamín Ibarra, de Boca, con 5,89 y asistencia perfecta, por encima de Rodolfo Graieb, de Huracán, con 5,76 y Cristian Manfredi, de Talleres, con 5,72. De primer marcador central se destaca a Pablo Morant, de Colón, con 6,37, seguido por Sebastián Méndez, de Vélez, con 6,16 en una campaña sin ausencias y Sebastian Morquio, de Huracán, con 6,06. Como lateral izquierdo, el elegido fue Diego Crosa, de Vélez, con 6,08, escoltado por el colombiano Brahman Jesús Sinisterra, de Almagro, que hizo 5,53 jugando todos los partidos y el chileno Eros Pérez, de Colón, con 5,35.

Como volante derecho ganó la puntuación Sebastian Battaglia, de Boca, con 6,33, seguido por Daniel Albornós, de Talleres , con 6,31 y Lucas Castromán, de Vélez, con 5,97.

Mauricio Serna fue el mejor volante central y el mejor jugador del torneo con 7,58 de promedio, mientras que Lucas Bernardi, de Newell’s alcanzó 6, 53 y el chileno Alejandro Osorio, de Estudiantes, cosechó 6,08.

El mejor volante izquierdo fue Esteban Cambiasso con 6,56 de promedio, escoltado por Juan Riquelme, que consiguió 6,34 y Pablo Aimar, con 6,13.

Javier Pedro Saviola aparece como uno de los mejores delanteros, con 6,79 de promedio, habiendo jugado en la totalidad de las fechas del Apertura. Lo siguen con 6,21 el paraguayo Derlis Soto, de Huracán, otro que jugó todos los encuentros, y con 5,96 Rodrigo Astudillo, de Talleres de Córdoba.

El otro punta elegido es Martín Palermo, con 6,22 de promedio, escoltado por Luis Rueda, de Talleres, con 6,14 y Marcelo Delgado, con 5,96.

La hora de hacer los números

Más ganador: Boca fue el equipo que más partidos ganó (12), seguido por Gimnasia y Talleres(11). También fue uno de los que menos perdió (2), al igual que Ríver.

Casa invicta: Boca, Ríver, Gimnasia, Talleres y Estudiantes se mantuvieron invictos como locales.

A la lona: Los Andes fue el que más derrotas sufrió (13), enmarcadas en una mala racha (se dieron en los últimos 14 partidos), mientras que Rácing fue el que menos ganó, tan sólo uno (a Almagro).

¡ Qué localía!: En calidad de local, el mejor fue Talleres (30 puntos), que ganó 10 encuentros. Boca, Gimnasia (24) y San Lorenzo (23) lo siguieron con 7 triunfos en diez fechas; Rácing no ganó en Avellaneda, donde sólo sacó 4 puntos.

‘Mató’ afuera: El que más puntos obtuvo como visitante fue Ríver (18), que ganó 5 (igual que Boca), mientras que Argentinos y Rácing sólo sumaron 4 unidades.

A puro gol: Ríver tuvo la delantera más goleadora (41), seguido por Gimnasia (36). La supremacía riverplatense en este aspecto se acentúa como visitante (20), mientras que el “Lobo” fue el más efectivo de local (24).

Lujo de zaga: La mejor defensa fue la de Estudiantes de La Plata (17), aunque lo más difícil fue marcarle goles a Talleres en Córdoba (3), algo que consiguieron Los Andes, Chacarita y Argentinos Juniors. A Boca sólo le marcaron 9 tantos cuando salió de la ‘Bombonera’.

El colador: La peor defensa fue la de Los Andes, que recibió 46 goles (2,42 por partido).

Infaltables: Diez futbolistas jugaron todos los partidos: Nicolás Tauber y Alejandro Osorio (Estudiantes), Hugo Ibarra (Boca), Fernando Crosa y Diego Quintana (Newell’s), Fernando Ortiz (Unión), Sergio Zanetti (Rácing), Guillermo Franco (San Lorenzo), Federico Insúa (Argentinos) y Derlis Soto (Huracán).

Manos seguras: Tauber fue el mejor arquero, tuvo la valla menos vencida del torneo (17) aún cuando fue el único que atajó en todas las fechas, con un promedio de 0,89 goles recibidos por partido. En promedio, sólo lo supera Sebastián Saja, de San Lorenzo (0,82), a quien le marcaron 9 en 11 partidos.

Máximo artillero: Juan Pablo Angel fue el máximo artillero (13) del torneo, superando por uno a Martín Palermo (Boca); entre los primeros 19 de la tabla, aparecen dos defensores, Ariel Pereyra (Gimnasia, 10) y Sebastián Morquio (Huracán, 7), mientras que el resto son delanteros (aunque Guillermo Franco, de San Lorenzo, jugó varios partidos como volante).

Ataja y mete: Como José Luis Chilavert jugó pocos encuentros (8), el arquero más goleador fue, en este caso, Mario Cuenca, que convirtió tres penales para Talleres.

¡Afuera!: Chilavert emigró al fútbol francés durante el campeonato pero en sus ocho presentaciones vio tres tarjetas rojas. Juan P. Cárdenas (Unión) y Diego Rivero (Chacarita) también fueron expulsados en tres ocasiones, mientras que el récord pertenece a Matías Marchesini (Los Andes), que en 4 partidos jugados recibió 2 tarjetas coloradas.

Expulsiones: En total, hubo 125 expulsiones: el récord es 147 en el Apertura 95.

Más ‘tarjeteado’: Fabián Carrizo, de Huracán, es el que más tarjetas amarillas acumuló (9).

Viva el gol: La fecha con más goles fue la decimoséptima, con 36 (3,6 por partido). En esa jornada, a pesar de que hubo dos 0-0, se disputó el partido con mayor cantidad de festejos (9), Almagro 4-Ríver 5, además Argentinos 5-Los Andes 2, Gimnasia 3-Independiente 2, Rácing 0-Colón 4 y Unión 3-Talleres 1. Le siguieron la séptima (35) y undécima y la decimocuarta (32).

Arcos cerrados: La peor fecha en goles fue la primera, con 19 tantos; sólo cuatro visitantes anotaron en esa jornada (Ríver, Huracán, Almagro y Newell’s, que empataron 1-1).

Grito de gol: En cuanto a goles y emociones, lo más destacado fue el segundo tiempo de Los Andes-Unión, que tuvo los siete tantos de ese partido, donde el local se adelantó 3-0 y, en los últimos 25 minutos, los santafesinos lo dieron vuelta. El primer tiempo de Almagro-Ríver también terminó 4-3, en favor de los “millonarios”, después de que el “tricolor” estuvo tres veces en ventaja por la mínima diferencia.

Más emociones: Detrás de Almagro-Ríver (9), los partidos con más goles tuvieron como principal protagonista a Los Andes perdedor o a Gimnasia ganador. Con 8: Rosario Central 6-Los Andes 2. Con 7: Argentinos 5-Los Andes 2; Los Andes 3-Unión 4; Gimnasia 4-Huracán 3 y Gimnasia 4-Newell’s 3. Con 6: Lanús 6-Los Andes 0; Belgrano 5-Newell’s 1; San Lorenzo 4-Lanús 2; Lanús 4-Rácing 2; Ríver 4-Belgrano 2; Colón 4-Talleres 2; Boca 3-Gimnasia 3 y Boca 3-Rosario Central 3.

Doce pasos: De los 70 penales sancionados en el torneo, 55 terminaron en gol, 11 fueron atajados y 4 desviados.


Comentarios


Serna trepó a lo más alto en el cuadro de honor